Embajador británico destacó cooperación en materia deportivas|Buscan masificar la práctica de rugby en el país

El embajador británico John Saville destacó el trabajo conjunto en materia deportiva entre Venezuela y el Reino Unido, principalmente en la disciplina de Rugby, deporte que se está impulsando en el país gracias a la cooperación de ambas naciones.

Durante un evento realizado en Caracas, con motivo del inicio del mundial de Rugby que se celebra en Inglaterra, el embajador destacó el trabajo que viene adelantando con el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, la Federación Venezolana de Rugby y la Hacienda Santa Teresa.

“Esta embajada viene trabajando en materia de cooperación deportiva desde antes de los JJOO del 2012 con el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, el Comité Olímpico Venezolano y especialmente la Federación Venezolana de Rugby, quienes nos acompañan en los proyectos que estamos desarrollando”, manifestó.

Saville adelantó que el próximo 3 de octubre se realizará un festival de rugby infantil en los espacios de la Hacienda Santa Teresa, que estará destinado a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años. “Posteriormente, bajo la guía del Bristish Council, se realizará en octubre la gira ‘Try Rugby’, donde jóvenes de más de 16 años realizarán clínicas deportivas con entrenadores profesionales de la Liga Premiership inglesa”, agregó.

El Try Rugby visitará las capitales de los estados Zulia (5 de octubre), Lara (7 de octubre) y Distrito Capital (9 de octubre). Para el Embajador estas actividades sirven para promocionar el deporte “como un mecanismo para proteger a la sociedad” y además “reforzar los lazos de cooperación y amistad que nos vinculan a Venezuela”.

GIRA NACIONAL PERMITIRÁ DIFUNDIR EL RUGBY EN EL PAÍS

Para el presidente de la Federación Venezolana de Rugby, Erickson Bermúdez, el Try Rugby que se realizará en Maracaibo, Barquisimeto y Caracas servirá para difundir esta disciplina en el país.

“Hemos logrado importantes contactos, a través de la Embajada, para difundir lo que este deporte en el país”, dijo.

Agregó que la Federación ya adelanta un trabajo para conocer las potencialidades de los niños jóvenes venezolanos, por lo que esta gira permitirá “traer capacitación de primer nivel con clínicas especificas para entrenadores y atletas”.

Agradeció el acompañamiento de la Embajada británica en la difusión de esta disciplina. “Venezuela es un país donde el rugby tiene mucho campo, mucho espacio para desarrollarse. Desde la Federación estamos trabajando en la masificación de este deporte alternativo”, puntualizó.

Sobre el futuro del rugby en el país, dijo que Venezuela tiene todo para ser una potencia en Suramérica. “Conociendo como es el venezolano y lo que hemos evaluado, se puede decir que podemos ser una potencia al cabo de unos años, sobretodo trabajando desde ahora con los niños”.

LA PRÁCTICA SE HA DUPLICADO

El técnico de la selección venezolana de rugby, Gustavo López, destacó que este deporte es el de mayor crecimiento en los últimos años a escala mundial “y esto no ha sido diferente en Venezuela”. “Desde hace año y medio se ha duplicado en el país la participación de atletas en este deporte. Y lo mejor es que esa cantidad que se ha incrementado es en categorías infantiles”, aseguró.

Recordó que tres años atrás Venezuela no contaba con una base de jugadores en categorías infantiles, por lo que agradeció la cooperación de la Embajada Británica. “Evidentemente la base de cualquier disciplina en el país debe ser el deporte infantil, el deporte comunitario y creemos que este tipo de actividades suman mucho al desarrollo”.

“Era una deudas que tenía la dirigencia del rugby venezolano con el deporte en si. Desde hace dos años, a través del programa juguemos rugby, se han venido promocionando y ayudando todas las iniciativas del rugby que vienen creciendo en el país”, concluyó.

T/ Ricardo Rojas
F/ Ángel Dejesus