Salud|Buscan reducir casos de malaria en Asia Pacífico

Investigadores y ministros de Salud de Asia Pacífico buscan desde este miércoles medidas para reducir en un 75 por ciento los casos de malaria o paludismo en la región en 2015.

Durante la Conferencia «Malaria 2012: Salvando vidas en Asia Pacífico» que sesiona hasta el 2 de noviembre en la ciudad australiana de Sidney, el director de Global Health Group, Richard Feachem, indicó que ese mal, transmitido por la picadura de mosquitos anófeles infectados, aumentó su resistencia a los tratamientos de artemisinina en la región del Gran Mekong.

Señaló la preocupación por el riesgo de que la cepa del parásito Plasmodium vivax, actualmente entre Camboya, Tailandia, Myanmar, Laos y Vietnam, se extienda a otras regiones del mundo.

Según el experto, lo más grave sería que la malaria resistente a la artemisinina llegue a África, donde podría provocar la muerte de alrededor de 200 mil personas.

En todo el mundo se registran anualmente más de 216 millones de casos de malaria, con unos 655 mil muertos, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.

Unos 30 millones de casos de malaria ocurren cada año en la región de Asia-Pacífico, donde la enfermedad es endémica en 22 países.

Fuente/PL