Turquía actualmente da cobijo a 2.2 millones de refugiados sirios |Buscando refugio en Europa: mueren 17 niños en naufragios en el Mediterráneo

Cuatro niños sirios de entre 1 y 4 años fueron hallados ahogados frente a las costas de Turquía tras el naufragio de una embarcación de migrantes con destino a la isla griega de Lesbos, informó la agencia de prensa Dogan. En otros dos naufragios perdieron la vida 13 menores frente a las islas griegas de Kalymnos y Rodas.

Los guardacostas turcos pudieron rescatar a 19 personas que iban a bordo de la embarcación, que había salido de la región de Edremit (noroeste), añadió la misma fuente.

La madrugada del viernes, al menos 22 migrantes, entre ellos 13 niños, se ahogaron en dos naufragios frente a las islas griegas de Kalymnos y Rodas, una «tragedia humana» que supone una «vergüenza» para Europa, según el primer ministro Alexis Tsipras.

El naufragio cercano a Kalymnos, en el mar Egeo, se produjo al volcar un barco que transportaba desde Turquía a unas 150 personas, según los primeros testimonios. En la mañana del viernes se habían recuperado los cuerpos de 19 personas ahogadas, entre las que había mujeres, niños y bebés, y se había rescatado a 138 personas.

Cerca de Rodas, más al sur, el naufragio de otro barco provocó el ahogamiento de una mujer, un niño y un bebé, y se seguía buscando a otras tres personas. Se logró salvar a seis pasajeros.

Este drama se suma a los naufragios del miércoles y jueves, en los que murieron 17 personas, incluyendo 11 niños.

Turquía, que actualmente da cobijo a 2.2 millones de refugiados sirios, es el punto de partida de muchos migrantes que se embarcan en peligrosas travesías con dirección a las islas griegas, la entrada a la Unión Europea (UE).

Las fotos del pequeño refugiado sirio Aylan Kurdi, de tres años, al que se encontró muerto en septiembre en una playa de Bodrum (oeste), desencadenaron una oleada de indignación mundial que llevó a la UE a entreabrir sus fronteras a los refugiados.

En lo que va de 2015, 560 mil migrantes y refugiados han llegado a Grecia por mar, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

F/La Jornada
F/AP