Durante reunión de cancilleres de la Unasur|Venezuela: Poderes fácticos pretenden llevar a países latinoamericanos al oscurantismo

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó este sábado que los poderes fácticos pretenden llevar a diversos países latinoamericanos al oscurantismo, a las décadas perdidas que resquebrajaron a los procesos de independencia y soberanía política.

Desde la sede de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, Ecuador, la diplomática venezolana afirmó que en nueve años América Latina y El Caribe ha construido una institucionalidad para atender las realidades comunes de los pueblos.

“Sabremos superar las terribles amenazas que se ciernen sobre nuestro territorio”, ratificó la canciller al asumir la presidencia pro témpore de Unasur con compromiso de fortalecer unidad regional.

Rodríguez enfatizó, en ese sentido, la necesidad de fortalecer la unidad suramericana en medio de las diversidades ideológicas y políticas.

“Hace 9 años un grupo de hombres y mujeres ( entre los que destacan el Comandante Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Luis Inácio ‘Lula’ Da Silva) se puso de acuerdo desde su propia diversidad para conformar una sola fuerza suramericana (…) Tenemos que mirar hacia el Sur, tenemos que mirar hacia nuestros países, integrarnos en nuestras realidades”, manifestó.

SOLIDARIDAD CON ECUADOR

En nombre del Gobierno Nacional expresó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano, que recientemente sufrió una catástrofe natural, la cual dejó como saldo 642 personas muertas,  más de 12 mil 492 heridos y 130 desaparecidos.

«Con la solidaridad de nuestros países podremos acompañar el alma herida de Ecuador», afirmó.

Por último, la canciller Delcy Rodríguez precisó: “Con la Unasur estamos haciendo realidad un mandato de la Constitución Bolivariana de unirnos con los pueblos”.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/@vencancilleria