Cabello: Cuando llegó Chávez se acabaron las persecuciones

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó la noche de este miércoles que  cuando llegó el comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República se acabaron las persecuciones en el país.

“Cuando llegó Hugo Chávez se acabaron las persecuciones… Hay más de 11 mil jóvenes asesinados por la Cuarta República y 3000 de ellos desaparecidos ¿Y  nos van a hablar de derechos humanos?”, cuestionó en el programa Con el Mazo Dando.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el también constituyente recordó que el 27 de febrero de 1989 es la fecha de  la rebelión popular espontánea que se produjo en contra de las medidas neoliberales aplicadas por el presidente de ese momento Carlos Andrés Pérez contra el pueblo y ordenadas por el Fondo Monetario Internacional.

Destacó que los altos funcionarios del gobierno de Carlos Andrés Pérez no se responsabilizaron por las muertes que generó la represión policial y militar de esa época. Aseguró, en ese sentido, que el entonces ministro de Relaciones Interiores, Alejandro Izaguirre, al momento de dirigirse al país por los medios de comunicación flaqueó y no pudo hablar.

“Él  (Izaguirre) se  paró a hablar con un papel y de pronto comenzó a temblar y dijo: ‘No puedo más’  y se fue, más nunca declaró un político ¿Quién asumió la declaración? Ítalo del Valle Alliegro que era ministro de Defensa ¿Quién asumió las culpas? La Fuerza Armada ¿Qué se hicieron los políticos? Se desaparecieron y le dejaron la culpa a la Fuerza Armada”, señaló.

CHÁVEZ Y LA UNIÓN CÍVICO-MILITAR

Recordó que la represión del 27 de febrero de 1989 el pueblo desconfió de la institución militar y no acompañó a la posterior insurrección militar del 4 de febrero de 1992, liderada por el comandante Hugo Chávez, que también se alzó en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez.

“Por eso el 4 de febrero  cuando nosotros salimos el pueblo dijo: ‘Mira que voy a salir con estos que me masacraron hace tres años’,  por eso no salieron, y por eso Hugo Chávez genio como es ¿Qué fue lo primero que hizo? Unión cívico-militar para reconciliar al pueblo con la Fuerza Armada, la Fuerza Armada con el pueblo”, explicó.

LA DERECHA HOY PIDE ELIMINACIÓN DE LA UNIÓN CÍVICO-MILITAR

Cabello enfatizó que en los más de 400 llamados al diálogo realizados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la derecha representada por el político adeco Henry Ramos Allup, ha pedido la eliminación de la unión cívico-militar alegando que esa figura no aparece en la constitución.

“En los más de 400 llamados al diálogo que ha hecho el presidente  Nicolás Maduro, cuando fuimos al palacio ¿Qué fue lo primero que pidió Ramos Allup? Que la unión cívico-militar no aparecía en la constitución y por eso había que eliminarla, eso está grabado su declaración”, mencionó.

“¿Había que eliminarla por qué?  Porque a ellos no les interesa el pueblo y la Fuerza Armada unidos y porque el comandante Hugo Chávez el 8 de diciembre nos dijo: Unidad de los patriotas, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archvo