Alertó el diputado en el programa Con el Mazo Dando|Cabello: Derecha propone Ley de Amnistía para autoperdonarse hasta hechos de corrupción

El diputado Diosdado Cabello alertó este miércoles que la directiva de la nueva Asamblea Nacional propondrá un Proyecto de Ley de Amnistía y Reconcialiación Nacional para que la derecha pueda “autoperdonarse” delitos cometidos, desde el año 2002 hasta la fecha y que fueron perpetrados con el objetivo de derrocar al actual Gobierno.

“Una Ley de Amnistía no es para los victimarios autoperdonarse, la Ley de Amnistía no es así, ellos están proponiendo una ley de amnistía para autoperdonarse hasta hechos de corrupción”, dijo el asambleísta.

Durante el programa Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, Cabello aseguró que de aprobarse ese proyecto de ley  hasta los banqueros prófugos van a poder regresar al país.

«Una ley donde los verdugos se autoperdonan y a las víctimas no las nombran por ningún lado en esta ley, a los familiares de las víctimas no los nombran por ningún lado, a los más de 700 heridos», insistió.

En ese sentido, recordó a las víctimas de abril de 2013 cuando el político de oposición Henrique Capriles Radonski, actual gobernador del estado Miranda, mandó a sus seguidores a descargar toda su ira ante la derrota electoral de ese año y donde 11 personas fueron asesinadas.

El legislador leyó el artículo 2 del proyecto jurídico en el cual se otorga «la más amplia amnistía de todos los hechos punibles, delitos o faltas mencionadas en la presente ley en las condiciones que esta precisa cometido o que puedan haberse cometido en el país desde el 11 de abril de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2015».

Destacó que el artículo 3 establece que la amnistía se le concederá a quienes hayan perpetrado los delitos durante las manifestaciones, protestas callejeras o reuniones en lugares públicos que hayan tenido un fin político orientado a «una transición».

El articulado perdona los delitos de violencia o resistencia a la autoridad, desobediencia a la autoridad, agavillamiento, obstaculizar vías públicas, daños a los sistemas de transporte, a los servicios públicos informáticos o de comunicación. También exonera de responsabilidades a quienes hayan cometido el delito de asociación para delinquir.

También quienes hayan importado, fabricado, portado, suministrado y ocultado artefactos explosivos e incendiarios serán amnistiados de acuerdo con lo establecido en el proyecto.  «Ellos reconocen que hicieron todo esto, cuando sale todo esto en esta ley lo reconocen», subrayó.

ANTE EL DESACATO AL TSJ

Comentó que el actual parlamento enviará el referido instrumento legal al Tribunal Supremo de Justicia al cual ha desconocido al juramentar a los diputados impugnados por esta instancia. «¿A dónde van a mandar una Ley de Amnistía un poder que se declara en desacato al Tribunal Supremo de Justicia, quién le va a parar a lo que diga (ese parlamento)?», se preguntó Cabello.

Finalmente, Cabello mencionó al decreto de ley que el exdictador chileno, Augusto Pinochet autorizó en su momento, mediante el cual se otorgó impunidad a los agentes del régimen. “El único que ha hecho eso (es) Pinochet, que autoproclamó una ley para perdonarse él y los asesinos que lo acompañaban, igual que aquí asesinos autoperdonándose”, concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@VTVcanal8