Cabello: EEUU ejerce un protectorado sobre Colombia

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseveró este lunes que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) ejerce un protectorado sobre Colombia, por el alto nivel de producción de cultivos de coca del país neogranadino.

Durante una rueda de prensa, al ser consultada su opinión sobre la reunión que sostuvo el presidente colombiano Iván Duque con el mandatario republicano, Donald Trump y con funcionarios militares israelíes, Cabello señaló que el mandatario neogranadino solo recibe órdenes para ejercer su gobierno.

«EEUU ejerce un protectorado sobre Colombia con bases militares instaladas; Israel y Estados Unidos son socios. Se han dado votaciones en la ONU para suspender el bloqueo contra Cuba y solo votan en contra de esa suspensión EEUU e Israel. No nos extraña esa reunión; Duque sólo toma órdenes», apuntó.

En ese sentido, Cabello dijo que el gobierno de EEUU debe manifestar su preocupación porque Colombia sobrepasó las 200 mil hectáreas de hojas de coca sembradas. «Debe estar muy preocupado EEUU y seguramente eso va a requerir las instalaciones de más bases militares» en suelo neogranadino «para que toda esa droga pueda llegar a EEUU si ningún tipo de problema», remarcó.

Agregó que los avances de Venezuela en destrucción de laboratorios para cultivos ilícitos, provoca que el llanto de Duque se escuche en la Casa Blanca» debido a que Colombia es fuente de suministro de coca para EEUU, reveló un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

F/AVN
F/Archivo