Cabello: “si nos mantenemos unidos y leales será posible la defensa de la soberanía”

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente aseveró que los que integran la oposición “odian a su propia Patria, no lo pueden ocultar. Si alguno de ellos habla sobre Simón Bolívar, trata de manipular, trata de engañar”

_________________________________________________________

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, pidió a los diversos factores políticos revolucionarios y al pueblo mantener la unidad para defender la patria.

La solicitud la hizo durante la sesión especial de la ANC en el estado Bolívar, en ocasión de celebrarse el 201 aniversario de la instalación del Congreso de Angostura. Insistió en que es perentorio mantener la unidad por encima de las diferencias y de los proyectos personales.

Reiteró que en momentos en que la nación es amenazada por intereses de sectores de la oposición, en combinación con Estados Unidos, es imperativa la unión de todos los venezolanos.

«Si nos mantenemos unidos, alejados de proyectos personales y que prevalezca el grupo de los leales, de los chavistas, de los que no andan con segundas agendas escondidas», será posible la defensa de la soberanía, enfatizó.

Señaló que «solo el Presidente Nicolás Maduro hizo lo que el comandante Hugo Chávez haría”, es decir, no arrodillarse ante el imperialismo y declararle al mundo que Venezuela es libre, soberana e independiente”.

“Aquí está un pueblo que no se rinde, que levantará las banderas de la libertad. Qué nos importa a nosotros el enemigo que tenemos al frente si nosotros estamos decididos a ser libres», exclamó Cabello.

SESIÓN ESPECIAL

En la sesión especial, en el estado Bolívar, la ANC conmemoró el discurso que emitió Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, en la provincia de Guayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente en Venezuela efectuado en San Tomé de Angostura, hoy llamada Ciudad Bolívar.

En el documento el Libertador como jefe de Estado se dirige a los congresistas del país no sólo para expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, sino también para ofrecer una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela a fines de 1818 y comienzos de 1819.

“Es un honor estar en este espacio donde hace 8 años, el 15 de febrero del 2012, estuvo el comandante Hugo Chávez en su última alocución, desde este lugar alertaba del peligro que significaba que la derecha tuviese espacios de poder”, expresó Cabello.

Dijo que es necesario hacer la descolonización hacia la verdadera libertad de los pueblos y destacó que “cuando se hicieron cambios en el escudo del municipio, es porque allí estaban los símbolos del imperio español, hasta la bandera española estaba. No representaba el sentimiento de este pueblo”.

EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró los 201 años del Discurso de Angostura, pronunciado por el padre de la Patria, Simón Bolívar.

«201 años se cumplen del histórico y memorable discurso de nuestro Padre Libertador, que fijó la doctrina de independencia y de la búsqueda de la justicia social que hoy orgullosamente enarbolamos. En el Congreso de Angostura está el punto de partida de la Revolución Bolivariana», escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

“Hace 199 años Simón Bolívar instaló el Congreso de Angostura y dejó claro el rumbo de la Revolución de Independencia. Hoy, cuando imperios y lacayos pretenden torcer ese rumbo para devolvernos a la ocupación y el coloniaje, Angostura nos marca el camino #VenezuelaDemocraciaPlena”, escribió el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

Asimismo, la Cancillería de la República reseña que en 1819 «Bolívar pronuncia su célebre Discurso de Angostura. La intervención se enmarcó dentro del segundo Congreso Constituyente, generador de lo que pronto sería el comienzo de la materialización del sueño unitario del Libertador: la creación de la Gran Colombia».

T/ Redacción CO-VTV
F/ VTV
Caracas