Se instalaron mesas de trabajo entre la CVG y la empresa asiática Chalieco|Cabelum invertirá $250 millones para incrementar producción de alambrón y conductores de aluminio

La empresa estatal Cables Eléctricos de Aluminio (Cabelum), ubicada en la Zona Industrial Los Farrallones de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, invertirá un total de 250 millones de dólares para elevar su producción de alambrones y conductores de aluminio para la industria eléctrica nacional.

En función de elaborar propuestas que permitan la diversificación y ampliación de la capacidad productiva de la planta, este lunes se instalaron formalmente las mesas técnicas para la elaboración de proyectos entre la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Cabelum y la trasnacional asiática Chalieco. “La inversión que se hará permitirá a esta factoría estratégica de nuestro país aumentar su producción y apalancar el desarrollo de Venezuela, sin duda alguna”, subrayó el vicepresidente Ejecutivo de la CVG, Heber Aguilar.

La instalación de estas mesas técnicas también se llevó a cabo, de manera simultanea, en las empresas básicas CVG-Carbonorca, CVG-Bauxilum –ambas asentadas en Ciudad Guayana- y CVG-Alucasa –ubicada en el estado Carabobo-, lo cual permitirá la ampliación de la capacidad productiva del sector aluminio.

“La elaboración de propuestas de contrato entre la CVG y la empresa Chalieco finalizará el próximo viernes”, informó. El proyecto está enmarcado dentro de los planes de desarrollo impulsados por el Ejecutivo Nacional para las industrias básicas de Guayana, mediante el Fondo Conjunto Chino-Venezolano, “cuyos aportes provienen del Banco de Desarrollo Chino y del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), bajo la administración del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)”, manifestó el servidor público.

NUEVOS PROGRAMAS

Se busca “impulsar programas que se encuentren enmarcados dentro del Plan Nacional de Desarrollo, políticas sectoriales y demás programas sociales promovidos por el Ejecutivo Nacional”. El vocero hizo énfasis en la importancia que tiene Cabelum como empresa estatal transformadora, ya que “a partir de la producción de alambrón de aluminio, genera un producto semielaborado que puede ser enrollado y empaquetado para la venta en toda la nación”.

Esta industria tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana cuenta “con un proceso de trefilación”, en el cual “el alambre es reducido hasta alcanzar diferentes diámetros requeridos por el sector industrial”, recalcó Aguilar. Cabelum fue reactivada por el Gobierno, a través de la CVG, en el año 2006. Para ese momento, la empresa tenía 11 años en una debacle operativa y financiera en manos de sus dueños privados, que llevaron finalmente a que la fábrica quedara en manos del Fondo de Garantías y Depósitos (Fogade).

DE GRAN IMPORTANCIA

Cabe destacar que esta industria es la única empresa del país dedicada a producir hilos conductores de aluminio para el sector eléctrico, usando equipos trefiladores e hiladoras capaces de producir cables de distinto grosor, tanto para alta como media tensión. Como materia prima utiliza aluminio primario producido en las empresas estatales Aluminios del Caroní (Alcasa) e Industria Venezolana del Aluminio (Venalum), situadas en Ciudad Guayana.

T/ Scarlet Soto
F/ Cortesía CVG