Cables desclasificados de EEUU confirman vínculos de Uribe con el narcotráfico

Información desclasificada del Departamento de Estado de Estados Unidos confirman nexos del senador derechista y expresidente colombiano Álvaro Uirbe con el narcotráfico.

Una de los telegramas, que «datan de 1993, describe una reunión de diplomáticos estadounidenses con Luis Guillermo Vélez Trujillo, entonces senador del Partido Liberal, formación política en la que militaba Uribe», indica EFE en una nota.

Trujillo explicó al gobierno de EEUU que Uribe había recibido «financiación» para sus campañas electorales al Senado por parte de la familia Ochoa Vásquez, miembro del Cartel de Medellín que dirigía el capo del narcotráfico Pablo Escobar.

El entonces senador también informó a Washington que fue Uribe quien inició contactos con la madre de Pablo Escobar, «mientras el narcotraficante intentaba negociar un canal de comunicación con el entonces presidente, Carlos Gaviria (1990-1994)», reza la nota.

El cable revela que, según Vélez, Escobar exigió a Uribe a través de «Los Ochoa» que le ayudara a comunicarse con Gaviria «a cambio del favor» de la financiación de su campaña.

En esa época, el senador liberal informó a los diplomáticos de que Uribe «temía por su vida» y la de su familia «por no poder responder a sus mentores del Cartel de Medellín», señala el telegrama diplomático, citado por el referido medio.

El actual senador —y líder del partido que promueve la candidatura de Iván Duque a las presidenciales de este domingo — ha sido uno de los planificadores de operaciones terroristas, alentadas por Estados Unidos, en contra de la paz de la República Bolivariana de Venezuela.

El New York Times también reseña otro cable que data de marzo de 1995, que revela que tres años antes (1992), los diplomáticos de EEUU recibieron información sobre un intento fallido de Uribe de nominar a “una persona asociada con una conocida familia de narcotraficantes” como candidato de su partido a la alcaldía de Medellín. Cuando ese intento falló, Uribe trató de promover a un tío de Escobar, quien “también fue descartado”, según el telegrama, cita el medio estadounidense.

“Seguimos sospechando de las conexiones de Uribe con el narcotráfico”, dice otro cable de 1992, citado por el rotativo.

Uribe está involucrado, entre otros planes, en el asesinato del joven revolucionario y diputado a la Asamblea Nacional, Robert Serra en 2014.  Asimismo, este político colombiano tiene vínculos con el Lorent Gómez Saleh —actualmente detenido—, quien pretendía, con apoyo de Uribe, llevar a cabo planes terroristas años atrás con armas y explosivos, así como el asesinato selectivo de personalidades.

A su hermano, Santiago Uribe, se le acusó también con prácticas paramilitares. La justicia colombiana lo señala por ser el presunto comandante del grupo Los Doce Apóstoles, que existió en Yarumal, Antioquia, entre 1993 y 1998 y al que el se le adjudican unos 533 asesinatos.

T/AVN