En tan solo tres minutos|Cabletrén Bolivariano de Petare movilizará 40.000 personas diariamente

El Gobierno Nacional inaugurará en los próximos días la primera fase del Cabletrén Bolivariano de Petare, que movilizará a unos 40.000 ciudadanos diariamente en tan sólo 3 minutos, desde la estación Petare II hasta la estación Petare, destacó este miércoles el ministro para el Transporte Terrestre y presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi.

Al término de una inspección de cierre que realizó a la parada 5 de Julio, comentó que inicialmente el sistema constará de tres estaciones: Petare II, 19 de Abril y 5 de Julio, las cuales contarán en una primera etapa de dos trenes con capacidad de 120 personas por viaje, cada una, que recorrerán más de 2 kilómetros.

Posteriormente, se extenderá hasta las estaciones 24 de Julio y Waraira Repano, que será una estación multimodal, pues estará vinculada con la línea 5 del Metro y el tren de cercanías hacia Guarenas-Guatire, ambas obras actualmente en construcción. Se prevé que en 2015 esté culminada la obra.

El sistema transportará a personas de los barrios 12 de Octubre, José Félix Ribas, 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio, San José y Antonio José de Sucre.

«Estamos listos para iniciar en pocos días las operaciones formales. Un sistema completamente automático. No tendrán estos trenes operadores sino que trabajarán estrictamente bajo un sistema de control automático. Por ello, la importancia de ser muy exigentes a la hora de realizar las certificaciones internacionales en cuanto a la puesta en marcha del sistema, que es de los más seguros del mundo», dijo en declaraciones a medios de comunicación.

En ese sentido, manifestó que tras la inauguración el sistema funcionará durante 17 días bajo una modalidad educativa, para capacitar a los usuarios acerca del Cabletrén y las condiciones específicas que lo caracterizan, por ser un medio de transporte elevado.

Precisó que de lunes a viernes la inducción guiada se realizará de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, mientras que los fines de semana será desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

El Cabletrén Bolivariano de Petare operará gratuitamente durante los primeros días de funcionamiento, específicamente en las jornadas de inducción, luego de ello será implementado el pasaje equivalente a las tarifa de 1,50 bolívares del Metro de Caracas para un solo viaje.

Agregó que en esta obra de transporte elevado se han invertido 440 millones de dólares.

ESPACIOS PARA VIVIR VIVIENDO EN PETARE

En el sector no sólo resalta la construcción del novedoso sistema de transporte sino la recuperación en sus adyacencias de espacios por donde transitar y hacer vida la comunidad petareña.

Al respecto, el presidente del Metro de Caracas recordó que el Gobierno inauguró un terminal de pasajeros, un bulevar y un mercado.

En 2012, El Troudi inauguró el espacio, que se extiende por un kilómetro desde la estación Petare II del Cabletrén hasta la 19 de Abril. Incluye un parque infantil, una cancha deportiva y un pequeño gimnasio.

El mercado, de 310 locales comerciales, reúne en un lugar con óptimas condiciones a pequeños comerciantes que hacían vida en los mercados La Cuchilla y El Esfuerzo, que tuvieron que ser removidos debido a la construcción del Cabletrén.

Fuente/AVN
Foto/Archivo