Cacaos Cúpira: emprendimiento cholocatero con arraigo mirandino

En el municipio Pedro Gual del estado Miranda, la señora Hilda Marcano, junto a su esposo y nueve personas más, fundó la empresa Cacaos Cúpira, un proyecto de emprendimiento que tiene seis años realizando productos con base en este característico fruto cosechado tradicionalmente por su familia y que, además, representa un gran arraigo cultural para la región.

Esta sociedad es fundamenta en la consolidación de una organización de productores con la participación activa de cada uno de sus integrantes. Actualmente poseen 4.000 plantas de cacao, pero adicional a estas, Hilda cuida a diario 14 matas que han sido cultivadas por ella. De estas producciones hacen chocolate dulce, bombones, tabletas de chocolate amargo, crema para untar, tortas marquesas, manteca, cascarilla en infusiones y jugos, polvo de cacao y hasta licor.

Todos estos productos estarán presentes en el circuito de emprendedores que será instalado en la Expoferia Cacao y Ron Miranda 2022 en el Parque Bolívar del municipio Sucre, un evento dispuesto por la Gobernación de la entidad con la premisa de mostrar y promover el potencial que tiene Venezuela en estos dos rubros, en los cuales el país goza de reconocimiento internacional.

Este encuentro representa para Hilda una oportunidad para dar a conocer con más fuerza el proyecto chocolareto que lidera. Es así como Cacaos Cúpira llevará a esta expo productos 100 por ciento artesanales con la firme visión de demostrar que el cacao del municipio Pedro Gual es de excelente calidad y, además, muy sano, destacó Hilda.

Explicó que quienes visiten su stand en la feria podrán degustar de dulces y suaves bombones, así como tabletas de chocolates. También pueden probar la popular naiboa pero con chocolate; se trata de una torta de casabe pequeña que tradicionalmente es con papelón.

Para los amantes de las bebidas achocolatadas, Cacaos Cúpira ofrece cacao en polvo y chocolate puro amargo en tabletas, un ingrediente que también es ideal para la repostería, puntualizó la señora Marcano.

Estos emprendedores igualmente promueven la siembra del rubro. Ofrecen a la venta las llamadas maracas de cacao, es decir, el propio fruto. También aman explicar detalladamente las bondades de la siembra, los procesos para la creación de semilleros, la plantación y el cuidado de los pilones hasta la recolección del rubro.

Transformar una materia prima en un producto nuevo y novedoso no es fácil, pero cuando te enamoras de lo que haces te nace la pasión que te permite lograr todo, relató Hilda Marcano.

Aseguró que tiene la certeza de que el país está en un momento de “pleno renacimiento” y considera que es necesario que la juventud se enamore de la tierra y de la producción agrícola porque, a su juicio, son las siguientes generaciones las que continuarán lo que ellas y ellos han hecho durante años.

«Trabajar el cacao es fuerte, pero es sabroso porque produce alegría y amor», comentó la productora barloventeña. Añadoió que para salir adelante no es necesario migrar de Venezuela, porque “nosotros podemos invertir y dar la cara por nuestro país y aportar en él cada día”.

TyF/Prensa Gobernación Miranda

Etiquetas