Un 8 de diciembre nació el guerrero nativo|El Cacique Guaicaipuro, líder de la rebelión contra el imperio español

El Cacique Guaicaipuro nació el 8 de diciembre del año 1530 en Caracas, Venezuela. Asumió el cacicazgo a los 20 años de edad, cuando su predecesor, el Cacique Catuche, muere.

Guaicaipuro gobernaba a los Indios Caracas y los Teques, ejerciendo control directo sobre los seis caseríos que circundaban su cuartel general en Suruapo o Suruapay, situado en el actual San José de los Altos en la vertiente de la quebrada Paracoto. Baruta era el nombre de su hijo mayor, y los nombres de sus dos hermanas eran Tiaora y Caycape.

Como Cacique alzó su grito de guerra contra el imperio español, quienes explotaban minas de oro en tierras de los Teques y el resto del país. Guaicaipuro atacó y obligó a los forasteros a abandonarlas, pero tiempo después éstos vencen al Cacique de los Teques en las batallas de San Pedro y La Quebrada.

El guerrero venezolano no sucumbió ante la derrota y forjó alianzas para vencer al imperio. Fue así como se crea la alianza estratégica de todos los caciques de la región y aceptan el pacto los jefes Baruta, Naiguatá, Chacao, Aramaipuro, Guaicamacuto, Paramaconi, Terepaima y Chicuramay.

Durante años esta alianza se mostró triunfadora, pero Guaicaipuro perdió su oportunidad en Maracapana, en 1568, batalla clave en la que participaron todas las tribus aliadas. Derrotados por el ejército invasor, la coalición se disuelve y los jefes regresan a sus tierras.

En su intento de apoderarse de Caracas, el conquistador Diego de Lozada ordenó su captura, y los soldados del jefe español intentaron entrar en la vivienda de Guaicaipuro, pero el gran guerrero, lanza en mano, se los impidió. Entonces, y para rendirlo, Lozada ordenó prender fuego a la casa. El valiente jefe indio, al ver que la muerte era inevitable, antes que humillarse ante los invasores y mostrar cobardía ante su pueblo, optó por la manera más honrosa y se inmoló, pereciendo entre las llamas de su propia choza.

El 8 de diciembre de 2001, bajo el mandato del Presidente Hugo Chávez, los restos simbólicos del Cacique Guacaipuro fueron trasladados, luego de una ceremonia, al Panteón Nacional.

T/RNV
F/Archivo

el cacique guaicaipuro fue el casique guerrero luchador y defensor de sus tierra dio su vida por sus tribus quien dejo estas tierras de cuerpo pero revivio en espiritu y seguira luchando por nosotros sus hijos y hijas que avitamos en estas tierras venezolanas por que el guerrero nuca muere sino traciende en espiritu y yo como su hijo lo llevo en la mente y el corazon y como llevo sangre del guerrero daria mi vida para defender lo nuestro lo que ellos nos an dejado la livertad ana carina rrote para todos

  • Quien me ayuda con una duda sobre el indio Guaicaipuro en algunos textos por internet comenta sobre el indio que lucho para expulsara los españoles de venezuela cuando cristobal colon llego a venezuela ,,,es verdad esto

  • No fue sino hasta el año 1567, cuando llegó al valle una expedición proveniente del El Tocuyo precedida por el capitán Diego de Losada, que logró la fundación de un pueblo con el nombre de Santiago de León de Caracas.

    ¿¿Cómo es posible que lo daten pues con esa fecha??

  • De hecho, Oviedo es el que inicia narrativamente la supuesta existencia histórica de Guacaipuro como líder de la resistencia indígena, pues en los amplios archivos documentales que hablan del período entre 1568 y 1723 no se menciona esta gesta descrita por Oviedo en ninguna forma.

  • El Cacique Guaicaipuro nació el 8 de diciembre del año 1530 en Caracas, Venezuela. Asumió el cacicazgo a los 20 años de edad, cuando su predecesor, el Cacique Catuche, muere.

    ¿¿??

    ¿¿Tenían calendarios los nativos en esa época??

  • Según la leyenda, Guacaipuro prendió fuego a su choza y se suicidó antes de permitir que los españoles lo encontraran con vida. Sin embargo, la otra versión sobre su muerte, que es la que ofrece el historiador José de Oviedo y Baños en su obra publicada en 1723, narra que tras una larga batalla por su vida, los españoles, imposibilitados de entrar a la choza, decidieron lanzarle una bomba de fuego sobre el techo de paja, obligando con ello a salir a Guacaipuro que perece luchando con la espada que le había ganado a Rodríguez Suárez.
    Todos estos datos son tomados de la obra de Oviedo y Baños, Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela, quien es el único que ofrece estos detalles de Guacaipuro. Pues sobre la existencia o no de Guacaipuro como líder de la Confederación Indígena de Caracas no hay hasta hoy pruebas documentales ciertas. Existen algunos escasos documentos copiados de otros de 1585, que mencionan de pasada a Guacaipuro como simple cacique de los Teque

  • GUAICAIPURO, FUE UN GUERRERO .QUE NUNCA DEFRAUDO A NUESTRO ESTADO VENEZOLANO Y DIO LA VIDA POR EL MISMO,ESTE HOMBRE QUE HOY NO LO TOMAMOS EN CUENTA FUE EL QUE NUNCA LES DIO LA ESPARTA ALA VENEZUELA EN LA QUE ESTAMOS VIVIENDO NOSOTROS LOS REVOLUCIONARIOS. Y POR MEDIO DE NUESTRA HISTORIA, NUESTRO DIOS Y PARTE TRASCENDENTAL DE NUESTRO ABORIGEN QUE NO LO RECORDAMOS POR QUE NO NOS GUSTA LEER LO QUE HEMOS VIVIDOS EN NUESTRA TRAYECTORIA, COMO VENEZOLANO NO NOS GUSTA RECORDAR LAS DISCRIMINACIONES QUE NOS HAN HECHOS Y NOS SIGUEN A SIENDO LOS PAÍSES NORTE AMERICANOS, EL IMPERIO SE A DADO LA TAREA DE QUE LOS VENEZOLANOS NO PROSPEREN PERO GRACIAS, A DIOS, LOS INDÍGENAS, GUAICAIPURO Y OTROS,SIMÓN BOLÍVAR, ANTONIO JOSE DE SUCRE HUGO RAFA EL CHA VEZ FRÍAS. ALGUNAS PERSONAS, SE AMPUESTO A VER LA VERDAD QUE HOY ESTAMOS VIVIENDO POR CULPA DE ESTADOS UNIDOS. REVOLUCION EN MARCHA REVOLUCIONARIO DE CORAZÓN

  • El Dr. Antonio Reyes quien hizo investigación en los Archivos de las Indias sobre anotaciones o escritos referentes a los aborígenes, escribió dos libritos «Los Caciques de Venezuela» y en ningún momento se le ocurrió dar fecha de nacimiento de Guaicaipuro ni de ninguno Cacique; se basa en lo escrito por los Cronistas de la época y hay muchas situaciones y hechos «históricos» interesantes. El Capitán Juan Rodríguez Suarez , el fundador de Mérida fue quien más combatió a Los Teques y Caracas, y murió en manos de ellos. Hay mucho que decir de todos y cada uno de los Caciques, todos con gran valor, algunos pacifistas, otros aguerridos, unos servían como combatientes y otros como espías, correos, diplomáticos y lo que hoy en día es ser logístico, todos ellos y ellas lucharon por defender su teritorio.