Los criollos ganaron tres de las cinco peleas pautadas|Caciques hicieron valer la casa y se llevaron la serie ante Baku Fires

Caciques de Venezuela hicieron valer su condición de locales y se llevaron la serie ante Baku Fire, de Azerbaiyán, en combates realizados en el domo José María Vargas, de La Guaira.

Fueron cinco peleas de las que los venezolanos salieron airosos en tres, lo que les dio los primeros puntos en la Serie Mundial de Boxeo, que cumple su quinta temporada.

En un domo que lució con una gran afluencia de público, los criollos se llevaron la serie y con ello dejaron atrás la derrota sufrida en el debut ante Kazajistán.

La primera victoria la dio el zuliano Eduard Bermúdez, quien por decisión unánime a Murad Rabadanov, en la categoría 52 kilos.

SUPERIORIDAD

Bermúdez se vio en todo momento superior, solo con algunos inconvenientes en el tercer round, donde incluso su rival se le abalanzó al cuello y según el criollo intentó morderlo.

“Estamos en casa. Tenemos mucha perseverancia y así es que van a ir llegando las victorias. Hubo un momento en el que se me lanzó encima e intento morderme; en la esquina me dijeron que siguiera, que yo estaba ganando y eso hice”, dijo Bermúdez.

La decisión que le dio el triunfo al venezolano fue 49-46,48-47 y 49-46 para de esta manera iniciar la jornada con una victoria.

“Estamos agradecidos por el esfuerzo y el apoyo que nos han dado el apoyo necesario para estar aquí. Estoy contento con esta primera victoria”, dijo el zuliano.

COMBATE COMPLICADO

En el segundo combate de la jornada, la victoria fue para el ruso, pero nacionalizado azerbayiano, Albert Selimov, quien venció por decisión unánime al criollo Néstor Armas.

Selimov, quien es el capitán del Baku Fire, venció con 44-50, 44-50 y 45-50 en las puntuaciones de los jueces, en un combate en el que el Armas recibió el aplauso de la afición por la entrega mostrada en el cuadrilátero.

Selimov, categoría 60 kilos, se mostró complacido por el resultado, pero también destacó la entrega de su rival. El azerbaiyano hizo gala de su experiencia para imponerse ante el venezolano.

Armas, en tanto, explicó que sintió cansancio lo que le afectó, pero dijo que desde ya comenzará a trabajar para el venidero combate.

“Me cansé. Fue un combate bastante complicado, pero la próxima vez que suba al ring será mejor. En la esquina me dieron apoyo para seguir”, refirió Armas.

RESALTANDO LAS TRADICIONES

Para el disfrute de los presentes se dispuso de figuras del canto del estado Vargas, en tanto que la apertura se hizo haciendo honor al nombre de los Caciques de Venezuela con la muestra de las costumbres de las etnias indígenas nacionales.

El tercer combate de la noche fue para Gabriel Maestre, en los 69 kilos, quien derrotó con facilidad a Yauheni Ramashkevich, por decisión unánime 49-46,49-46 y 49-46.

Maestre, capitán del equipo venezolano, mostró su superioridad en el cuadrilátero, retando a su rival a pelear, lo que hizo vibrar a los presentes que una ovación le brindaron.

“Le agradezco a Dios, al presidente Maduro, al ministro Antonio Álvarez por hacer posible que hoy estemos aquí luchando en la Serie Mundial. Este triunfo es para todos. Busqué desde el principio dominar, y aunque el rival en momentos me dio buenos golpes, yo sabía que podía ganar”, sostuvo Maestre.

El púgil criollo estuvo acompañado por Gabriel Alejandro Maestre, de 11 meses, de quien dijo es la principal inspiración para seguir adelante.

LISTOS PARA LA BATALLA

Maestre advirtió que Caciques de Venezuela está listo para dar la batalla y salir en busca de los triunfos necesarios para colocar al país en el sitial que merece dentro del boxeo internacional.

El cuarto combate y que dio la victorias a los criollos fue el de Albert Ramírez, en la categoría 81 kilos, ante Rauf Rahimov.

Ramírez venció por decisión dividida a su contendor con el voto de los jueces 48-47, 48-47 y 46-49 para llevarse el triunfo y la victoria nacional.

“Fue una pelea muy pareja. El tercer round fue el más duro. Nosotros estamos preparados para dar lo mejor en cada pelea”, comentó el criollo.

A PREPARARSE

Ya en la quinta pelea, Edgar Muñoz decidió retirarse en el combate ante Kamran Mehdiyen, en los +de 91 kilos. El de Azerbaiyán se llevó la victoria por nocaut técnico.

“Me siento bien. Fue una pelea dura, mi entrenador me advirtió y tomamos la decisión del retiro. Soy el único que está en esta categoría y nos sentaremos a pensar que viene”, dijo Muñoz.

Venezuela ya se llevó su primer triunfo y mira a Estados Unidos, su próximo rival, en busca de una nueva victoria.

Texto/Juan Pablo Azuaje
Foto/Héctor Lozano