El equipo se preparará para la próxima edición de la Serie Mundial de Boxeo|Caciques de Venezuela irán a las comunidades

Caciques de Venezuela ya cumplió con su primera participación en la Serie Mundial de Boxeo y ahora se prepara para asumir un nuevo reto: ir a las comunidades.

El conjunto, que concluyó en la cuarta posición de su grupo y entre los primeros ocho mejores del torneo, trabajará en un proyecto con el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte que tiene como objetivo masificar y llevar esta disciplina a las distintas zonas del país.

Así lo explicó Pedro Infante, ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, quien señaló que será el boxeo una de las primeras en ir por todo el país, pero que se continuará con todos los deportes.

Infante aseguró que el cuadrilátero se trasladará a las distintas comunidades más necesitadas y los pequeños tendrán la oportunidad, no solo de aprender y dar los primeros pasos en el boxeo, también conocer a las grandes figuras de esta disciplina en el país.

EJEMPLO

“Queremos darle al país los resultados de lo que fue esta primera participación del equipo en la Serie Mundial de Boxeo. Estos muchachos son el ejemplo de nuestra Generación de Oro y ahora vamos a las comunidades, para que todos puedan verlos y llevar sus conocimientos”, dijo Infante.

Sobre la actuación de los criollos, Infante dijo que se encuentran en una élite que confirma que el boxeo nacional es uno de los mejores del mundo.

“Demostramos nuestra capacidad organizativa en eventos internacionales una vez más. También nuestros muchachos se metieron entre los primeros y estuvimos muy cerca de pasar a la siguiente ronda. De los muchachos podemos destacar la actuación de Albert Ramírez, quien tuvo una efectividad de 5 victorias, en las seis peleas que tuvo; así como de Gabriel Maestre y Joel Finol, quienes ganaron 4 de sus 6 combates”, dijo Infante.

“Ahora vamos con este proyecto que busca vincular a nuestra Generación de Oro con el pueblo, pero de una manera medular. Vamos a seguir fortaleciendo y levantado el deporte. Que pasemos de ser espectadores a ser deportistas”, siguió Infante.

MASIFICACIÓN

El proyecto de masificación contempla también la construcción o adecuación de 1135 espacios para la práctica del boxeo, lo que a su vez trae que se deba contar con 1135 entrenadores.

“Estamos orgullosos y muy agradecidos con el apoyo que nos dieron. Ahora Caciques de Venezuela va a las comunidades y el objetivo es claro, es que todos eso niños sean caciquitos y muy pronto formar parte de este grupo”, dijo Yoel Finol en representación del equipo.

Caciques de Venezuela concluyó en la cuarta posición de su grupo a solo un punto de Italia que se quedó con el último cupo a la siguiente ronda.

Venezuela sumó 26 puntos, resultado de 8 triunfos y seis perdidos; en tanto que Italia terminó con 27 puntos, con siete victorias y seis derrotas.

Del grupo, Venezuela conquistó la clasificación de siete pegadores para los Juegos Panamericano de Toronto 2015.

PREPARACIÓN

Frank López, presidente de la Federación Venezolana de Boxeo, destacó que el grupo se encuentra en este momento tomando unos días para compartir con sus familiares y amigos, para después concentrarse con miras a la justa canadiense.

Destacó que dentro del programa de trabajo se contempla un módulo de trabajo en Cuba después irán al prepanamericano de México donde se buscará la clasificación en los 51, 60 y 75 kilos en femenino, así como 52, 60 y 75 kilos en masculino para la cita canadiense.

Caciques de Venezuela tiene una nueva tarea a la par de los Juegos Panamericanos y es masificar y profundizar el boxeo en el país.

T/Juan Pablo Azuaje
F/José Avelino Rodrigues