En Machiques de Perijá|Caciques yukpas se reunieron con autoridades para evaluar proyectos sociales

Este sábado, los caciques yukpas se reunieron con autoridades del Gobierno Nacional para evaluar proyectos sociales que se desarrollan en la Sierra de Perijá del estado Zulia, enmarcados en el «Plan de vida Yukpa».

En la cita, realizada en el Cuartel Macoa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en Machiques de Perijá, y a la que asistieron unas 60 personas, se estableció un acuerdo para la creación de un comité especial, integrado por seis yukpas que representarán las seis cuencas de esta localidad, para desarrollar proyectos agrícolas en las haciendas recuperadas por el Ejecutivo.

«Hay grandes proyectos que se están desarrollando con el apoyo del Gobierno Nacional con respecto a la demarcación de tierras. En esta oportunidad debemos decidir quiénes serán los seis caciques que estarán al frente de los proyectos socioproductivos, y estarán distribuidos por las cuencas del río Tokuko, Guasa, Kunana, Apón, Masón y representantes de Rosario de Perijá. Estos grupos van a representarnos para evaluar todas nuestras solicitudes y avances de proyectos correspondientes a temas como salud, educación, cultura, deporte y vialidad», destacó Efraín Romero, cacique mayor yukpa.

La población indígena se mostró entusiasmada con cada uno de los proyectos que comienzan a desarrollarse en esta localidad.

Nidia Montiel expresó que darán mejor utilidad a los espacios recuperados y entregados a las comunidades originarias.

«Nosotros estamos dispuestos a sembrar, a cosechar, a hacer todo lo que tengamos que hacer para producir. El Gobierno nos ha tendido la mano y eso nosotros lo reconocemos, porque sabemos que se han adelantado muchas reuniones para que nosotros podamos seguir demarcando nuestras tierras, recuperando lo que nos pertenecía y que había sido utilizado por algunos hombres blancos para explotar al pueblo indígena. Ya ahora tenemos el apoyo legal y moral del socialismo», reconoció.

José Tomás Fernández, cacique mayor yukpa, destacó que hasta los momentos se han recuperado 17 fincas. «Hemos avanzado muchísimo en esto desde que la Gobernación del Zulia la asumió un socialista porque, aunque contábamos con el apoyo del Gobierno Nacional, los dirigentes de aquí como que frenaban todo. Estamos ahorita a la espera de una tercera fase de demarcación de tierras para el acompañamiento socioproductivo», detalló.

El viceministro indígena, Eladio Akadaya, resaltó que se ha fortalecido cada uno de los proyectos sociales para el beneficio de las comunidades indígenas.

«Hemos estado en contacto permanente con estas comunidades para fortalecer la economía de esta localidad. Esto es un plan de vida que solucionará todos los problemas que se presentan en territorios indígenas y nosotros los apoyamos en cuanto a la organización y desarrollo. Seguiremos apoyando y promoviendo estas reuniones», dijo.

Noelí Pocaterra, líder indígena y secretaria regional de Pueblos Indígenas del estado Zulia, explicó que será nombrada una autoridad única en esta zona para que la comunicación entre el Gobierno y los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá sea directa.

Fuente/AVN