En honor al científico francés Louis Pasteur|Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia

Imagen referencial

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Radia, a propósito del fallecimiento del científico francés Louis Pasteur, creador de la primera vacuna de esta enfermedad y de técnicas como la pauterización, así como es considerado pionero de la microbiología. Este jueves se cumplen 120 de su partida física.

Por tal razón, representantes de los países de América que conforman la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como otros expertos, se comprometieron a reforzar las acciones para avanzar hacia la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro», anuncio que se dio en el marco de la décima quinta Reunión de Directores de Programas de Rabia en la Américas (Redipra 15), que se celebró en Brasilia, Brasil.

El compromiso retumba en la región porque a pesar de que «los casos de rabia humana se redujeron más del 95% desde 1980» en el continente, «todavía se registran casos en algunos países», reza un boletín de prensa emitido por la OPS el pasado 17 de septiembre.

«Desde inicios de 2014 y hasta junio de 2015, se reportaron 13 casos de rabia humana en Bolivia, Haití, Guatemala, Brasil y República Dominicana, y casos de rabia canina, tanto en áreas que anteriormente no registraban casos, como en zonas declaradas libres de la enfermedad», detalla el comunicado.

«No podemos bajar la guardia y permitir la reintroducción de una enfermedad que es completamente prevenible», afirmó Ottorino Cosivi, director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa de la OPS al finalizar la Redipra 15.

ENFERMEDAD MORTAL

La OPS define la rabia como es una enfermedad causada por un virus que se transmite al ser humano a través de mordeduras o arañazos de animales infectados (principalmente perros y animales silvestres como murciélagos).

Aunque en el mundo ocurren al año más de 50 mil casos de rabia humana transmitida por el perro, principalmente en Asia y África, actualmente, agrega la organización, «existen vacunas seguras y eficaces para prevenir la rabia en animales, así como vacunas de uso humano para ser administradas antes y después de exposiciones sospechosas».

El ente internacional recomienda «la limpieza inmediata de la herida y la vacación lo más temprano posible después del contacto con un animal presuntamente rabioso», ya que esto «evita, en la gran mayoría de los casos, la aparición de la enfermedad y la muerte».

La nota informativa resalta que «en junio, la OMS emitió una alerta epidemiológica en el que recomienda a sus países miembros aumentar sus esfuerzos para prevenir y controlar la rabia. Entre las medidas, llama a inmunizar a los perros, hacer promoción de la salud y disponer de la profilaxis postexposición (vacunas precalificadas por la OMS e inmunoglobulina antirrábicas) para responder a eventuales casos sospechosos y orientar a los profesionales de salud en su aplicación en las personas».

T/Leonardo Bruzual Vásquez
F/Archivo
Etiquetas