ALÓ PRESIDENTE/ Salario mínimo subirá a casi 2 millones de bolívares|Cadena Éxito pasará a manos del Estado

Hugo Chávez explicó que el problema de la vivienda debe ser abordado de manera integral.

La cadena de supermercados Éxito pasará a manos del Estado por especular con los precios y por remarcar el costo de sus productos, anunció ayer el Comandante Hugo Chávez durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 348.

“Dueños de la cadena Éxito, busquen al ministro del Comercio, Eduardo Samán, busquen al vicepresidente Elías Jaua, porque desde hoy (domingo), con base en las constantes violaciones de las leyes venezolanas, Éxito pasa a ser propiedad de la República”, dijo Chávez. “Cuántas de esas tiendas fueron cerradas por remarcar?”, se preguntó. “Eso es un robo al pueblo, y por eso los expropiamos”.

Al menos cuatro tiendas Éxito fueron cerradas durante 24 horas por Indepabis, luego de demostrarse que remarcaron los precios tras el anuncio del ajuste cambiario.

El Mandatario también solicitó retomar la expropiación del Sambil de la Candelaria; propuso convertirlo en un centro de Comerso, y pidió conversar con las y los pequeños comerciantes que hayan comprado locales para que se incorporen al proyecto

El presidente Chávez anunció un plan de expropiación para detener la especulación que se inició en el país al cambiar la paridad bolívar-dólar. “Me pasaron un proyecto de ley, pero lo veo muy blando”, dijo. “Yo quiero una espada”, agregó. “No es porque yo lo quiera, sino porque así el pueblo lo pide. Eso de cierre por un día no es suficiente. Recuerden que ellos (los empresarios) están robando al pueblo. Es un robo. Por eso revisaré esa ley y le haré unos ajustes”.

“Es un robo y yo no quiero seguir con esto, que si lo cierran un día y el otro vuelven a abrir. Esta situación se va acabar es con expropiación, es por eso que la propuesta que me mostraron todavía es muy suave, y haré las correcciones de acuerdo con las necesidades del pueblo”, prometió.

Desde que se implantó el nuevo sistema cambiario, muchos de los grandes comerciantes remarcaron los precios de sus productos. Una práctica que ha ocasionado el cierre por 24 horas de los locales y multas. No obstante, estas medidas no han detenido en su totalidad la especulación en los precios de los productos.

Chávez también explicó que el estado va a importar artículos de toda índole, incluyendo juguetes y vestimenta. “Vamos a importar”, declaró. “Nosotros lo podemos hacer. Los precios no sólo se van a parar, sino que van a bajar”.

En todo el país fueron cerrados al menos otro centenar de comercios por la mismas causas que provocaron la sanción por 24 horas a la cadena Éxito.

El Mandatario solicitó retomar la expropiación del Sambil de la Candelaria; propuso convertirlo en un centro de Comerso, y pidió conversar con las y los pequeños comerciantes que hayan comprado locales para que se incorporen al proyecto

“La lucha contra la especulación debe continuar y debe ser reforzada. Les aseguro que los precios van a bajar. Por eso tomamos todas estas medidas”, recalcó.

El presidente Chávez se refirió al incremento del salario mínimo en Venezuela, y recordó que para el primero de septiembre será el más alto de toda América Latina. Detalló que el salario mínimo (que incluye el cestaticket), a partir del 1° de septiembre, alcanzará 1.752 bolívares.

Producción nacional

La producción nacional debe ser parte del abordaje integral para solucionar el problema de la vivienda en Venezuela, explicó ayer el Comandante.

“Un proyecto de vivienda no puede comenzar sin programas industriales y sin fábricas”, sentenció Chávez, mientras visitaba una de las viviendas de Ciudad Mariche, en el municipio Sucre del estado Miranda, desde donde se transmitió el programa. “La coyuntura es favorable por los ajustes cambiarios que anunciamos”, agregó.

En Venezuela se anunció un sistema cambiario dual que permitió establecer dos precios. Un dólar a 2,60 bolívares para productos básicos y de primera necesidad; y un dólar petrolero a 4,30 bolívares. Esta medida ha sido atacada ferozmente por los oposicionistas, quienes alertan acerca del aumento del índice inflacionario.

Para contrarrestar esa inflación, el Gobierno está desarrollando una estrategia que en primera instancia busca frenar la especulación. Además, a mediano y largo plazo se prevé una mayor producción nacional. “Es indispensable profundizar la producción nacional”, dijo el Presidente.

La medida del ajuste cambiario se hizo para “frenar las importaciones y profundizar la producción nacional”.

Durante la inauguración del conjunto habitacional Ciudad Mariche, el Jefe del Estado ordenó que los nuevos conjuntos residenciales de la Revolución deben contar con fábricas que produzcan muebles, zapatos y demás productos necesarios para la comunidad.

“El problema debe ser abordado de manera integral”, recordó el Comandante. “Si lo atacamos sólo por un lado nunca lo vamos a resolver. Es bueno observar, por ejemplo, que en esta Ciudad Mariche haya un Simoncito”.

El problema del desempleo también debe ser resuelto, precisó el líder del proceso revolucionario. “Aquí (en Ciudad Mariche) hay técnicos, licenciados, obreros, carpinteros”, describió. “Todo eso debemos tomarlo en cuenta para solucionar el problema de la vivienda”.

En Venezuela existe un déficit de viviendas que, incluso, ha sido reconocido por el propio gobierno. “En el capitalismo es imposible resolver el problema de la falta de viviendas. Es imposible que estas personas (los residentes de Ciudad Mariche) pudieran comprar unas viviendas como éstas si fuesen privadas”.

El Gobierno Bolivariano desarrolló una estrategia de subsidios para abaratar el costo de las viviendas y para que éstas puedan ser adquiridas por los sectores populares. El costo de cada residencia de Ciudad Mariche es de unos 170 mil bolívares fuertes. Sin embargo, las y los habitantes cancelan al Gobierno Nacional entre 25 y 30 bolívares fuertes, corroboró Diosdado Cabello, ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda.

“Cada conjunto residencial debe tener un complejo productivo”, anunció Chávez. “Es importante la coordinación para reforzar la producción nacional”, acotó. “Que no se inicie un conjunto residencial sin un plan integral desde el inicio”.

Los ministerios del Poder Popular para el Comercio, para las Obras Públicas y Vivienda, y Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias deberán trabajar de manera coordinada para abordar el problema habitacional.

“No podemos construir sólo viviendas”, advirtió el Comandante. “Es necesaria el área comercial , la fábrica de ropa, de zapatos lo más cerca posible o de ser posible desde adentro de la comunidad”.

«Hay que insistir, sin descanso, en la fórmula integral para atacar la pobreza. Si nosotros no lo hacemos de manera integral, no lo vamos a solucionar».

Residencias integrales

El nuevo conjunto habitacional Ciudad Mariche está ubicado en Filas de Mariche y cuenta con un Simoncito y un aula maternal.

El Simoncito y el aula maternal tienen, a su vez, docentes capacitados para la atención infantil, así como área de alimentación y camas cunas para los infantes, de acuerdo con el reporte de la ABN.

Ciudad Mariche posee 325 apartamentos y cuenta, además, con una escuela de educación básica que tiene un comedor para beneficiar a más de 150 niñas y niños.

“La solución es integral o no es solución”, insistió Chávez. “Hay que revisar que los proyectos que se inicien se realicen y se garanticen. Es allí donde hace falta la contraloría social y el seguimiento. Ese es uno de los principales problemas; es decir, la falta de seguimiento”.

Chávez ordenó la estructuración de los equipos de seguimiento para buscarle solución a los problemas “que pudieran ir surgiendo”. “Eso (la falta de seguimiento) no puede seguir ocurriendo”.

Para esta semana se estima la entrega de unas 4 mil viviendas socialistas.

Inversión en Trujillo

Ciudad Mariche: 325 apartamentos y una escuela básica con comedor que atiende a más de 150 niñas y niños

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela anunció la entrega de viviendas a 175 familias en La Ceiba, en el estado Trujillo. En la obra se invirtieron 33,5 millones de bolívares fuertes.

También se anunció una fuerte inversión para recuperar el puerto trujillano de La Ceiba, desde donde se prevé crear una ruta marítima para comercializar diferentes rubros.

El Mandatario colocó como ejemplo la comercialización con visión capitalista del cambur, alimento sale desde La Ceiba a un costo de 3 céntimos y llega a Caracas a un costo de seis bolívares el kilogramo.

“Quiero que se haga (la inversión en el Puerto de La Ceiba) lo más rápido posible. Es una zona estratégica, que incluso la podemos usar para exportar nuestros productos a Curazao, Aruba y Bonaire”.

Chávez ordenó la creación de una comisión especial para desarrollar todos los planes estratégicos para Trujillo, con la participación de Petróleos de Venezuela.

T/Arlenin Aguillón
F/Prensa Presidencial

EEUU está ocupando Haití

El presidente Hugo Chávez criticó que miles de soldados estadounidenses estén llegando a Haití armados, si lo que el pueblo haitiano necesita es comida, hospitales, médicos y rescatistas.

El Mandatario Nacional retomó las declaraciones que hizo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y afirmó que Estados Unidos “están ocupando Haití hechos los pendejos”. “En Haití pareciera que están desembarcando soldados armados, como si fuera una guerra”, dijo.

Mientras naciones como Venezuela envían alimentos y medicinas, desde Estados Unidos están enviando tropas, denunció Chávez.

“Están tomando a Haití”, advirtió. “Obama, manda médicos, comida, medicinas en vez de enviar soldados”, reclamó el líder del proceso bolivariano. Unos 3 mil soldados estadounidenses están siendo colocados en las calles de Puerto Príncipe, la capital de Haití, explicó el Jefe del Estado.

Rememoró que, cuando ocurrió la tragedia de Vargas, devolvió a unos mil marines que iban a desembarcar en la Guaira con la autorización del entonces ministro de la Defensa, Raúl Salazar. Acusó a Salazar de formar parte de la CIA por haber autorizado esta operación. Narró que el propio William Clinton, entonces mandatario estadounidense, lo llamó para preguntarle qué hacía falta, a lo que respondió que mejor se devolvieran. Ese fue, confirmó Chávez, el primer conflicto con Estados Unidos.

Venezuela envía ayuda humanitaria

Venezuela envió ayer otro cargamento de ayuda humanitaria para Haití, una nación que fue afectada por un terremoto que dejó al menos 100 mil muertos y alrededor de 3 millones de damnificados.

En Venezuela, diferentes instituciones se convirtieron en centros de acopio para la recolección de alimentos no perecederos, entre otros productos necesarios tras el desastre natural. Pdvsa Oriente anunció, a través de un comunicado, que colocó a la disposición de Protección Civil unas tres toneladas de alimentos.

“Lo que provoca es ir para allá y ayudar”, declaró Hugo Chávez. “Ahora lo importante es recuperar vidas. En eso es que hay que concentrar los esfuerzos”.

Lesly David, consejero de la Embajada de Haití en Caracas, explicó que “ahora es el momento en el que Haití necesita la ayuda de todo el mundo”. David describió la situación de Haití como “muy grave” y exhortó a los haitianos residentes en Venezuela a mantener la calma y evitar los “viajes innecesarios”.

El primer avión de ayuda humanitaria que llegó a Haití fue venezolano. Una hora después, llegó Cuba para apoyar al pueblo haitiano.

Venezuela envía ayuda humanitaria

Venezuela envió ayer otro cargamento de ayuda humanitaria para Haití, una nación que fue afectada por un terremoto que dejó al menos 100 mil muertos y alrededor de 3 millones de damnificados.

En Venezuela, diferentes instituciones se convirtieron en centros de acopio para la recolección de alimentos no perecederos, entre otros productos necesarios tras el desastre natural. Pdvsa Oriente anunció, a través de un comunicado, que colocó a la disposición de Protección Civil unas tres toneladas de alimentos.

“Lo que provoca es ir para allá y ayudar”, declaró Hugo Chávez. “Ahora lo importante es recuperar vidas. En eso es que hay que concentrar los esfuerzos”.

Lesly David, consejero de la Embajada de Haití en Caracas, explicó que “ahora es el momento en el que Haití necesita la ayuda de todo el mundo”. David describió la situación de Haití como “muy grave” y exhortó a los haitianos residentes en Venezuela a mantener la calma y evitar los “viajes innecesarios”.

El primer avión de ayuda humanitaria que llegó a Haití fue venezolano. Una hora después, llegó Cuba para apoyar al pueblo haitiano.