Este martes|Cadetes recrearon Batalla de La Victoria en Parque La Estación de Aragua

Con la participación de más de 550 cadetes, se llevó a cabo este martes en el Parque La Estación del municipio Ribas del estado Aragua, en el centro-norte del país. la escenificación de la Batalla de La Victoria, lucha que se desarrolló el 12 de febrero de 1814 en esta población aragüeña, y que formó parte de la gesta independentista de Venezuela.

Los cadetes de la Academia Técnica Militar Bolivariana y de la Academia Militar de la Aviación, con trajes típicos de la época y montados a caballo, fueron los protagonistas de la representación que rememoró los momentos cruciales del triunfo de la confrontación militar liderada por el general en jefe patriota José Félix Ribas.

En aquella batalla, un grupo de jóvenes seminaristas, junto a Ribas, derrocó a las fuerzas realistas de José Tomas Boves en los Valles de Aragua, con lo cual impidieron que las tropas imperiales avanzaran a la ciudad de Caracas para tomar el poder.

El jefe de la División Académica de la Academia Técnica Militar Bolivariana, coronel Carlos Arroyo, destacó este martes que los primeros combates de la confrontación en 1814 se dieron en los espacios donde hoy funciona el Parque La Estación, en La Victoria, «donde hoy un grupo de cadetes encarnaron a los personajes de José Félix Ribas, Mariano Montilla, seminaristas y tropas patriotas que defendieron la soberanía de la patria en aquella gesta independentista».

Ántoni Goncalves Lobo, subbrigadier de la Academia Militar de la Aviación Bolivariana, participó en la obra teatral presentada este martes en La Victoria. El joven cadete revivió los momentos que vivió el teniente patriota Mariano Montilla, quien luchó hasta el final junto a Ribas, bautizado como el Vencedor de los Tiranos por el Libertador Simón bolívar.

«Es un orgullo representar a esos héroes que en 1814 lucharon con armas por la independencia de Venezuela. Hoy los jóvenes seguimos luchando, con las armas del estudio y el conocimiento, por mantener la soberanía de la nación, que logró nuestro Libertador Simón Bolívar y consolidó nuestro comandante Hugo Chávez», apuntó.

Durante la escenificación de la Batalla de La Victoria, agrupaciones del municipio Ribas presentaron dos piezas dancísticas, Pajarillo y Venezuela, en honor al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien rescató y puso en alto la historia patria y la cultura popular.

El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad Militar Bolivariana, general de brigada Alexis Rodríguez Cabello, en compañía del alcalde de Ribas, Juan Carlos Sánchez, quienes destacaron la importancia de conmemorar los 201 años de la Batalla de La Victoria con este tipo de actividades culturales y pedagógicas que dejan enseñanzas en los más jóvenes.

T/AVN
F/Archivo