Cadetes y oficiales recorrieron pasos de los libertadores

Unas 1.300 personas, tanto oficiales como alumnos de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, entre otras, recorrieron ayer los pasos históricos que los patriotas marcaron en el contexto de la Batalla de Carabobo de 1821, notificó el general de división Félix Osorio, rector de esta casa de estudios.

Se trata de la misma ruta que transitaron los libertadores hace 198 años, y la universidad castrense desde 2014 la sigue con los cadetes de cuarto año, “quienes están próximos a graduarse, esto a fin de enseñarles cómo nació la patria”, sostuvo.

El responsable de la institución, quien lideró ayer la jornada, explicó que los jóvenes se agruparon en tres frentes, como las tres divisiones antirrealistas, cada uno para caminar por los sitios emblemáticos. A la catividad se sumaron este viernes los consejos comunales, y niños y niñas de las escuelas de la zona.

Según el vocero, hace unos días atrás unos 400 niños y niñas visitaron las academias para que vieran “qué hacen los cadetes, con lo cual se aplica el binomio perfecto de la unión cívico-militar en la República Bolivariana”.

Los anticolonialistas del siglo XIX “acamparon en Taguanes y luego pasaron al inmortal Campo de Carabobo”, recodó Osorio, quien aseveró que cuando llegaron los futuros oficiales ayer al lugar de la batalla se les explicó la importancia de estos hechos.

“El Ejército patriota no solo marchó 18 o 20 kilómetros, desde Taguanes hasta el Campo de Carabobo, sino que allí se dio la batalla, ganaron la batalla, incluso hubo persecución del enemigo hasta Valencia. Hay que ver el sacrificio de esa juventud para darnos el derecho hoy a tener patria, a tener un bandera, este suelo sagrado”, opinó.

A su juicio, las poblaciones aledañas recibieron con alegría a los marchantes. “Por ejemplo, estuvimos en El Barniz, en una escuela, donde el comandante del Ejército Jesús Suárez Chourio nos acompañó el año pasado a esta movilización y allí se comprometió a la recuperación de ese plantel. Bueno, y lo hizo, y hoy vimos el fruto de eso”.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Juan Amorós
Valencia