El registro del Rusad llega a casi 10 mil compañías inscritas|Cadivi asignó montos superiores a $ 300 millones a solo 71 empresas

Solo 71 empresas de las casi 10 mil inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) recibieron autorizaciones de divisas por sumas superiores a los 300 millones de dólares cada una durante el periodo 2004-2012.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, aseguró la semana pasada que en un año la Comisión Presidencial que investiga la asignación y uso de divisas espera presentar resultados concretos. «En un año se aplicarán sanciones a las empresas que hicieron y hagan uso ilícito de divisas en el país», dijo el parlamentario socialista.

La lista de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en manos de los parlamentario dispone de una data desde el año 2004 hasta el año 2012, en la que se contabilizaron 1,72 millones de solicitudes por un monto superior a los 180 mil millones de dólares, aunque el titular de la instancia parlamentaria aseguró que este monto es inferior a las asignaciones del organismos en los ocho años relacionados.

Del monto total relacionado, la lista de Cadivi indica que más de 156 mil millones de dólares corresponden a asignaciones ordinarias en el periodo 2004-2012, mientras que por otros conceptos superan los 24 mil millones de dólares.

POR SECTORES

La información extraída del listado que maneja la Comisión Presidencial que investigará la asignación indica que la mayor cantidad de divisas otorgadas por el organismo corresponde al sector automotriz, con más de 13.500 millones de dólares, distribuido entre siete empresas ensambladoras o de autopartes mayores.

Le sigue el bloque correspondiente a laboratorios farmaceúticos con casi 10 mil millones de dólares entre doce fabricantes de medicamentos, fundamentalmente para la importación de productos terminados.

Alimentos y telecomunicaciones ocupan el tercer lugar con poco más de 7 mil millones de dólares cada una. Otros sectores que destacan son las aerolíneas, las siete principales aerolíneas suman alrededor de 4.400 millones de dólares en los ocho años relacionados, pero el monto es superior si se relacionan la totalidad de empresas aéreas a las que se Cadivi le asignó recursos.

REVISARÁN TRES AÑOS

En declaraciones a los medios de comunicación, Sanguino dijo que la comisión especial que designó el Primer Mandatario, a la cual pertenece, tiene la tarea de evaluar la asignación de divisas durante los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013.

«Hay una intención y política por parte del Gobierno de atacar frontalmente la corrupción», dijo Sanguino, quien además detalló que priorizarán las empresas que serán investigadas de un listado contenido en 152 páginas que componen el listado de Cadivi.

Añadió que dichas empresas y las instituciones financieras serán visitadas por la Comisión para profundizar en el uso y asignación de las divisas.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO

SRS. HAGAN LO QUE TENGAN QUE HACER, EN ESTE PAÍS HAY UNA GERENCIA SUPREMA QUE TOMA DECISIONES Y EL RESTO SE CALLA O SE ACOPLA COMO QUIERAN. ENTIENDAN DE UNA VEZ POR TODAS QUE DEMOCRACIA NO ES ESTAR CRITICANDO TODO LO QUE HACE EL GOBIERNO, DEMOCRACIA ES QUE CADA QUIEN EJECUTE SU ROL… ESTA ES LA ÚNICA MANERA QUE MI LINDO PAÍS SALGA ADELANTE.

  • tanta vaina y no son capaz de activar el electronico es lo unico que uno puede usar legalmente y que benefia a la mayoria piches cuatrocientos dolares deberian dar 1000 por que nosotros tambien tenemos derecho de difrutar ese beneficio que si lo usa cada venezolano y que no es regaldo por que uno paga reflexionen señores

  • Y SOLO ESAS 71 EMPRESAS TRAERAN COROTOS DESDE EL EXTRANGERO LOS VENDERAN AL 5000% Y EL RESTO DE LAS DIVISAS LAS USARAN PARA VENDERLAS EN EL MERCADO PARALELO A 20 000. Bf POR DOLLAR ES DECIR EL MERCADO PARALELO Y EL CICLO JAMAS SE ROMPERA.