En comparación con abril 2009|Cadivi aumentó más de 67% asignaciones de divisas

Barroso:“Lo que hay es un Gobierno serio enfrentando una situación de mafias en el mercado paralelo”. F/Archivo

El presidente de Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, informó este lunes que durante el mes de abril la comisión aumentó en más de 67% la asignación de divisas en comparación con el mismo mes del año 2009. La afirmación fue emitida durante el programa Despertó Venezuela que se transmite por VTV.

«El sistema de administración de divisas atiende efectivamente las necesidades de la economía real venezolana, en función de los requerimientos del pueblo», expresó Barroso, quien agregó que es falso que la liquidación de divisas esté detenida. “Lo que hay es un Gobierno serio enfrentando una situación de mafias en el mercado paralelo, pero el Banco Central de Venezuela (BCV) y Cadivi siguen funcionando”, señaló.

Informó que desde el 1° de enero de 2010 hasta el 20 de mayo pasado, el BCV autorizó 14 mil millones de dólares para Cadivi y el sector público. De esa cifra, la Comisión de Divisas asignó las cantidad de 11 mil 500 millones de dólares, hecho que incidió en las importaciones ordinarias haciéndolas incrementarse en más de 24%.

Asimismo, Barroso comentó que la institución se reúne de manera periódica con diferentes sectores productivos del país y el último que se produjo fue este viernes con las cámaras de salud. “La valoración es muy positiva. Ya liquidamos para este momento más de mil 400 millones de dólares sólo para el sector salud, una cifra que es 60% superior a la registrada durante el mismo lapso de 2009”, acotó.

El presidente de Cadivi señaló que el ente prioriza las solicitudes de divisa de los sectores de alimentos, salud e industrias,  para realizar sus autorizaciones de divisas. En ese sentido, recalcó que en los cuatro meses y medio que van de este año 2010, se han asignado unos 700 millones de dólares sólo al sector de alimentos. “Esto muestra una dinámica que garantiza al pueblo que a través del sistema de administración de divisas, donde se liquidan cerca de 120 millones de dólares diarios, puedan obtenerse las divisas que se requieren”, destacó.

SE DESCARTA MODIFICACIÓN DE LÍMITE DE DIVISAS PARA VIAJEROS

El titular de Cadivi descartó la modificación del monto máximo autorizado de divisas para consumo en el exterior, pero, aseguró que en la Comisión, la revisión y evaluación de todos los componentes del sistema de administración de divisas son permanentes.

“Como tenemos la responsabilidad de revisar permanentemente todos los procesos, la revisión de este monto máximo autorizado podría darse eventualmente en función del control sobre los mecanismos perversos, que se dieron sobre todo en 2008 y en 2009”, acotó el Presidente de Cadivi.

“El mecanismo tiene ahora más fortaleza en función de las autorizaciones de viajes por destino. Eso pudiera permitir eventualmente, una vez que avance el tiempo y hagamos las valoraciones respectivas, poder hacer una revisión. No es que en este momento vamos a modificar el monto máximo autorizado. Ya en diciembre hubo una modificación y se incrementó de 2 mil 500 a 3 mil dólares. Ese monto pudiera eventualmente ser revisado”, especificó Barroso.

También manifestó que el organismo trabaja para agilizar el proceso de solicitud del cupo y para tal fin informó que recientemente fue reducida a 2 la cantidad de carpetas con los recaudos que deben presentar los solicitantes ante los bancos. Indicó que se está evaluando la posibilidad de eliminar una segunda carpeta para simplificar el procedimiento.

Finalmente aclaró al público que no existe un kit Cadivi, como lo ofrecen algunas papelerías y que la Comisión no exige carpetas, marcadores ni calcomanías específicas, pues las fotografías que aparecen en el manual son meramente referenciales.

Fuente/ABN
Texto/ Sandra Izarra