Durante enero y febrero|Cadivi otorgó más de 3 mil millones de dólares a importaciones

El ministro Giordani aseguró que el Gobierno Nacional impulsa la economía de Venezuela

La Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, informó que fueron aprobados 3.081,3 millones de dólares para las importaciones ordinarias, durante los dos primeros meses del año 2010. Esta cifra representaría un incremento de 35,9% en la asignación comparada con el mismo período del 2009, cuando se otorgaron de 2.266,8 millones de dólares.

Desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2010, Cadivi autorizó 701, 3 millones de dólares al sector alimentos, el segmento que más divisas recibió. Le siguen en importancia, las compras del sector salud realizadas con 508,3 millones de dólares, maquinarias y equipos con $410,2 millones, y comercio con $346,3, y el sector químico con USD 162,2 millones.

Mediante un comunicado oficial, el ente detalló que entre los principales rubros importados se encuentran: medicamentos para uso humano, aceite de soya, instrumentos electromédicos, productos inmunológicos, trigo, maíz amarillo, carretillas autopropulsadas, malta sin tostar, cargadoras y palas cargadoras, medicamentos para tratamientos oncológicos y VIH, partes y accesorios de máquinas, palas mecánicas, excavadoras, topadoras frontales y papel de prensa.

El boletín emitido por la comisión administradora de divisas, destaca: “De esta manera, la Comisión da respuesta a los diferentes sectores de la economía nacional de acuerdo a la disponibilidad de divisas del Banco Central de Venezuela, tomando en cuenta lo establecido en el Decreto 2320, publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.644 de fecha 6 de marzo de 2003, dando prioridad a las solicitudes destinadas a bienes y servicios declarados de primera necesidad, producción de alimentos, insumos y productos para la salud e insumos para el sector industrial”.

$120 MILLONES DIARIOS

Cadivi aprobó $3.081 millones entre enero y febrero

Respecto a la autorización de divisas en el país, el Ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró que Cadivi autoriza diariamente un promedio de 120 millones de dólares para cubrir la demanda de los diferentes sectores productivos de Venezuela.

Este miércoles, el titular de la cartera de Economía y Finanzas, realizó un conversatorio con medios de comunicación social en la sede del despacho financiero. Durante la reunión, destacó que en lo que va de año, luego del ajuste cambiario y la implementación del nuevo mecanismo para la autorización de divisas, la Comisión ha autorizado alrededor de 4800 millones de dólares.

Se han autorizado más de 3 millones de dólares para importaciones, casi 400 millones para otros sectores como las tarjetas de crédito, el resto se ha destinado a otros conceptos entre los que destacan las remesas”, señaló el ministro Giordani.

Afirmó que el Gobierno Nacional continúa la optimización de la plataforma tecnológica asociada al control cambiario con el objetivo de impulsar la economía nacional. Adicionalmente, advirtió que las personas que han hecho del dólar permuta un negocio, tendrán que asumir las regulaciones.

“Algunos pretenden ser elaboradores de políticas del mercado cambiario “compra barato y vende caro” (…) Con este gobierno eso no va a seguir”, precisó.

F/Agencias
T/Ana Blanco
Foto/J. Pérez/Archivo