Cae a 24% la popularidad del presidente Juan Manuel Santos

La aprobación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cayó a 24%, dos puntos menos que la última medición, según una encuesta divulgada este jueves y realizada antes del desarme de la guerrilla FARC, el martes.

Sólo un 24% de los colombianos respalda la gestión de Santos, quien el martes encabezó un acto por el fin del desarme de la guerrilla FARC -la principal del país y la más antigua del continente-, mientras un 71% desaprueba su mandato, según un sondeo de Gallup Poll publicado por el diario El Espectador.

«Siempre he creído que el capital político es para gastarlo y siempre he creído que para un gobernante lo importante es hacer lo correcto, lo que cree que le conviene al país y no lo popular, no lo que le conviene en las encuestas», dijo este jueves Santos sobre el sondeo en una entrevista con Blu Radio.

El martes, las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron el proceso de desarme de unos 7.000 combatientes en un acto en Mesetas, centro de Colombia, como parte del acuerdo de paz firmado con el gobierno en noviembre pasado.

«Me advirtieron que entrar a un proceso de paz iba a ser muy costoso políticamente y que la gente no iba a entender que después de haber sido muy exitoso en la guerra, me sentara con los antiguos enemigos a pactar la paz», indicó el gobernante, Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos para terminar el conflicto armado.

En una encuesta de la misma firma publicada el 4 de mayo, Santos tenía el apoyo del 26% de los colombianos.

Cuando fue ministro de Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe, Santos lideró una fuerte ofensiva contra las FARC, logrando abatir a algunos de sus principales líderes, como Raúl Reyes.

En los días previos a que finalizara el desarme y cuando las FARC ya habían entregado 60% de su arsenal, el 64% de los encuestados consideró que esa guerrilla no cumplirá los acuerdos pactados. Además, un 55% sostuvo que la implementación del acuerdo de paz va por «mal camino» y un 39% dijo que por «buen camino».

El lunes, la misión de la ONU en Colombia certificó que las FARC entregaron 7.132 armas individuales en las 26 zonas donde están concentrados los ahora excombatientes.
El muestreo fue realizado vía telefónica entre el 15 y el 24 de junio a 1.200 personas mayores de 18 años en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, con un margen de error de 3%.

 

Fuente/AFP
Foto/Archivo