Cae popularidad de Bolsonaro por gestión de COVID-19

La aprobación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, así como la confianza de la población en su gestión ante la lucha contra el nuevo coronavirus, conocido COVID-19, han seguido una tendencia a la baja y disminuido a un 33%, según una encuesta realizada esta semana por Datafolha, que también revela que el ministro de Salud, Luiz Enrique Mendetta, es más fiable para los brasileños, con un nivel de aceptación popular del 76%.

La encuesta se realizó por teléfono entre el 1 y el 3 de abril, y refleja un aumento de aceptación del 21% para el Ministerio de Salud con respecto a un sondeo anterior, mientras, el porcentaje de la población brasileña que espera una buena actuación de Bolsonaro ante la crisis cayó del 39 al 33%.

Mandetta ha mantenido diferencias con el mandatario Bolsonaro, pues, al contrario que este, considera que las cuarentenas decretadas en algunos estados deben continuar.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de Brasil, en las últimas 24 horas ha subido en 1146 el número de contagios, con lo que el total casos confirmados por Covid-19 ya es de 9056.

Pese a estas cifras y contrariamente a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aplicadas por casi todos los países de la región, Bolsonaro se opone a aplicar el aislamiento social, porque considera que provocaría un «desastre».

En este sentido, la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) informó el viernes que, en su denuncia ante el Corte Penal Internacional (CPI), ha destacado que Brasil está siendo gobernado por un presidente “totalmente irresponsable”, que comete crímenes de lesa humanidad ante la crítica situación que vive el país.

Texto/Hispantv