Caen precios del crudo tras fallido encuentro de la OPEP

Los precios del petróleo cayeron al cierre de los mercados, tras el fallido encuentro de la OPEP+ que se pospuso la víspera sin fecha por desacuerdos en los futuros niveles de producción.

En la bolsa de Londres, el crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, perdió 2,63 dólares, o 3,4 por ciento, y se situó el barril en 74,53 dólares, luego de alcanzar un máximo de sesión de 77,84 dólares, su cota más elevada desde octubre de 2018.

Mientras, en la bolsa mercantil de Nueva York el petróleo intermedio de Texas se contrajo 1,79 dólares, o 2,4 por ciento, hasta cotizarse el barril en 73,37 dólares, tras tocar en esta jornada los 76,98 dólares, su nivel más alto desde noviembre de 2014.

Después de varios días de debate, este lunes la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) cancelaron una reunión pues los principales productores no pudieron alcanzar un acuerdo relacionado con el incremento del suministro.

El grupo abandonó las conversaciones hasta nuevo aviso por discrepancias entre Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, y Emiratos Árabes Unidos, nación que no ha cedido en su postura de condicionar su respaldo a prorrogar la validez del acuerdo vigente, que vence en abril de 2022, a una subida de su cuota nacional.

Tal posición bloquea el acuerdo preliminar alcanzado por Arabia Saudita y Rusia para incrementar el bombeo conjunto en 400 mil barriles diarios a partir de agosto de 2021 y hasta septiembre de 2022.

Las opiniones de los expertos al respecto están divididas, entre quienes prevén que la OPEP+ reanudará los debates en el transcurso del mes, y lo que consideran que seguirán vigentes las restricciones actuales.

T/Prensa Latina
F/Archivo