En 41% en el 2014|Caen las utilidades de la empresa colombiana Ecopetrol

La utilidades netas de la paraestatal Ecopetrol, la mayor empresa de Colombia, cayeron en 2014 en 41 por ciento, mientras se espera por un balance que tratará sobre la contracción en el primer trimestre del año.

La caída desde principios de año de los precios internacionales del crudo provocó a la vez que en el último trimestre del pasado año se registraran pérdidas, según el argumento oficial.

Este retroceso parcial se registra por primera vez desde que Ecopetrol cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Bogotá, indican expertos financieros.

La agencia de análisis económico estadounidense Bloomberg pronosticó que el futuro de la compañía colombiana es incierto, a pesar del reciente repunte que han tenido los precios del crudo después de un mal inicio de año para el sector de los hidrocarburos.

Otros medios domésticos precisan que la petrolera nacional arrancó 2015 con un valor del crudo por debajo de los 70 dólares el barril, de manera que no cuenta con un fondo que le permita solventar las pérdidas del cuarto trimestre del año.

El analista de la fiduciaria Corficolombiana Andrés Duarte, es de la opinión que la utilidad neta del primer trimestre de este año se contraerá por el efecto de los bajos precios, y advierte que el dividendo del 2016 podría ser menor aun que el actual.

Otros indicadores de Ecopetrol también marchan mal, señalan expertos del sector, como por ejemplo el margen Ebitda, un referente de eficiencia operacional, que pasó de 46,6 por ciento en 2011 a 33,5 en 2014.

Incluyen también la rentabilidad de la acción de la compañía que bajó de 7,5 por ciento a 6,9 en tan sólo un año, y advierten de una desvalorización preocupante de la empresa en solo un año.

Ecopetrol dará a conocer en las próximas horas un balance de su gestión de enero a marzo en el que abordará estos y otros asuntos de su crítica situación.

T/Prensa Latina
F/Archivo
Etiquetas