En lo que va de año se han instalado 2.200 megavatios de generación|CAF aprobó $500 millones para financiar 21 proyectos del Sector Eléctrico Nacional

El ministro Alí Rodríguez Araque, el presidente de la CAF, Enrique García y la jefa la Oficina Nacional de Crédito Público, Beatriz Bolívar

La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó 500 millones de dólares a Venezuela para el financiamiento de 21 proyectos destinados a la expansión de la capacidad de generación y fortalecimiento de la distribución, declaró el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Ali Rodríguez Araque, después de la firma del crédito, conjuntamente con la jefa de la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Planificación y Finanzas, Betatriz Bolívar,  y el presidente del organismo financiero, Enrique García.

Todos estos proyectos a financiar por la CAF están ubicados en diversas regiones del país: termoeléctricas de respuesta rápida en Barinas, subestaciones en el Táchira, generación distribuida en la Fría, instalación de estaciones de generación en Apure, Bolívar, Guárico, Lara, Carabobo, Yaracuy y Monagas.

“El financiamiento contribuye parcialmente al Programa de Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, con la finalidad de suplir la demanda que ha tenido un crecimiento interanual de 7%. Además el crédito está destinado también a suplir las debilidades del sistema de transmisión y distribución”, agregó el ministro al resaltar la celeridad con que la CAF aprobó el préstamo a Venezuela.

Reveló que se está trabajando en la solicitud de otros financiamientos a la CAF, como el de la Central Hidroeléctrica de Tocoma en la Cuenca del Río Caroní, por un monto de 600 millones de dólares. “Estamos trabajando tanto en ingeniería térmica como hidráulica porque el hecho de que se haya presentado el problema de la sequía no quiere decir que vamos a renunciar a instalar nuevas capacidades hidráulicas, que es la más limpia y menos costosa, sobre todo una vez que se hayan hecho las inversiones, porque la materia prima, que es el agua, es gratis”, dijo el titular de Energía Elećtrica.

Rodríguez Araque dijo que “la unidad 1 y la unidad 4 de Planta Centro están trabajando normalmente, mientras que la unidad 3 entrará en funcionamiento muy pronto. En Planta Centro existe la posibilidad de instalar una sexta máquina de 600 megavatios, con lo cual se incrementará significativamente no sólo el volumen de electricidad, sino también la estabilidad de esa planta, que ha sido un problema por lo antiguo de las máquinas», expresó el Ministro.

FORTALECER EL OCCIDENTE

El programa de fortalecimiento del sistema incluye de distribución

La  CAF aprobó a finales de junio de este año, un préstamo de 165 millones de dólares para financiar el proyecto eléctrico venezolano Termozulia III. La obra es ejecutada por la empresa Enelven, filial de la Corporación Electrica Nacional, y la instalación está ubicada en el municipio La Cañada de Urdaneta, en Zulia, dentro del complejo termoeléctrico General Rafael Urdaneta.

La obra contempla la construcción de una planta de generación termoeléctrica de 470 megavatios de capacidad instalada, que podrá operar con gas o combustible. Además, forma parte del Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional, que prevé la incorporación al Sistema Eléctrico Nacional de 16.195 megavatios desde 2005 hasta 2015.

El plan es instalar hasta 2.000 megavatios en la parte occidental y cuando culminemos Termozulia 5, estaremos por encima de esa cifra. Con la República Popular China estamos negociando una planta en El Vigía que generará 500 megavatios.

Entre los proyectos se incluye la construcción de una nueva línea para ampliar la capacidad hasta 400 megavatios desde La Arenosa hasta Yaracuy y luego se continúa hasta El Tablazo, e igualmente, cerrar todo un circuito con Uribante y otras instalaciones que resolverán definitivamente problemas de transmisión en los estados andinos, en Apure y en Barinas.

Agregó el titular del Energía Eléctrica que en El Palito se van a instalar 740 megavatios, además de dos plantas nuevas de 100 megavatios cada una en Carabobo, más la unidad número 1 de La Vueltosa, con 3 unidades que van a superar los 700 megavatios.

AMPLIAR CAPACIDAD

El Gobierno Bolivariano invierte en cuantiosos recursos para la capacidad de transmisión de energía

Rodríguez Araque agregó que con China se está estudiando la instalación de una central hidroeléctrica en el río Cuchiveros que puede llegar hasta una capacidad de 1.000 megavatios. Ese afluente del Orinoco está ubicado al occidente del estado Bolívar.

“De manera que por el lado de generación hay planes consistentes que vamos a ir avanzando, y concurrentemente con esto estamos resolviendo problemas que vienen ya desde hace tiempo y es el problema de transmisión de electricidad porque no basta con que recuperemos la capacidad de generación, o que instalemos nueva capacidades, sino que debemos tener la posibilidad para transmitir esa electricidad al resto del país”, explicó el ministro.

En lo que va de año se ha incrementado la capacidad de generación en 2.200 megavatios (MW). La Electricidad de Caracas (EDC) será autosostenible para finales de agosto de 2010. “Fuera de las horas pico está en capacidad de incorporar al Sistema Eléctrico Nacional entre 300 a 400 megavatios”.

En cuanto a las energías alternativas dijo que se está culminando la primera fase de las investigaciones para la instalación de capacidad de generación eólica con muy buenos resultados. “El primer estudio nos indica que podemos instalar hasta 20 mil megavatios, especialmente en La Guajira, donde las mediciones indican que se puede producir hasta 10 mil megavatios. Todo esto es, incluso, más que Guri, sería una especie de Guri eólico”.

También dijo que Pdvsa avanza en la instalación, en una primera fase, de unos 100 megavatios de generación eólica en la península de Paraguaná.

SECTOR ESTRATÉGICO

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, dijo que “es un paso muy importante para consolidar el programa, porque un servicio eléctrico confiable y seguro es un factor determinante de competitividad. Este es un sector muy importante en el que la CAF está trabajo”.

“La CAF seguirá apoyando este tipo de proyectos de inversión estratégicos para el sector eléctrico, tanto en Venezuela como en otros países miembros de la institución”, destacó.

En los últimos cinco años, la CAF aprobó más de 3.000 millones de dólares a Venezuela. Cerca de 96% de ese monto ha estado dirigido a infraestructura, área social y ambiente, mientras que el restante 4% a impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas .

Para el año 2010 está previsto aprobar recursos por el orden de 1.500 millones para proyectos del sector eléctrico (77%), transporte masivo (6%), agua (4%) y acción social (13%).

La CAF es el órgano financiero de la Comunidad Andina de Naciones pero entre sus socios están países fuera de la región. Ayer la institución firmó créditos con varios países.

Se trató de contactar al presidente Enrique García para conocer detalles de los préstamos que se estaban firmando con otros países de la región , pero no fue posible.

T/ Manuel López
F/ Yosed Mon

GOBIERNO INVERTIRÁ US$15.000 MILLONES PARA INCORPORAR 15.000 MEGAVATIOS

En el año 2015, el Gobierno Nacional sumará una inversión de 15 mil millones de dólares para incorporar 15 mil megavatios al sistema eléctrico del país , señaló el presidente de la Comisión Permanente de Energía y Minas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jesús Graterol.

El Parlamentario precisó que el proyecto de la nueva Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, aprobado recientemente en primera discusión, está expuesto a la consulta pública.

La legislación tiene como objetivo establecer las disposiciones que regularán el sistema eléctrico y la prestación del servicio en toda la geografía nacional, en el contexto de las actividades de generación, transmisión, despacho, distribución y atención al usuario.

Especificó que están adelantadas las jornadas de parlamentarismo social de calle en las diferentes regiones del país, para incorporar la participación de los consejos comunales, demás formas de organización social, mesas técnicas y federaciones de trabajadores eléctricos.

Explicó que la norma legal se basa en tres premisas fundamentales, definidas por el servicio eléctrico como un derecho humano -social, la reserva y el dominio del Estado, y la gestión socialista.

“El principio fundamental de la Ley sigue siendo el servicio eléctrico como público y como un derecho humano y social, y el dominio del Estado significa que el gran capital y las trasnacionales de energía nunca más dominarán el uso de la electricidad”, añadió.

SERVICIO NO MERCANTILISTA

Graterol refirió que el nuevo marco legal plantea que la electricidad no es una mercancía, tal como se concibe bajo el concepto capitalista.

“En el Estado que tenía un concepto capitalista de empresas con lineamientos directos de las trasnacionales, no se hacían inversiones en donde decían que no había retorno de capitales”, afirmó.

Ello, dio paso a la consolidación de varias empresas del sector eléctrico en el país con estructuras separadas y aisladas, que tenían la visión de planificar la generación, distribución y comercialización de la energía, de acuerdo a sus intereses particulares.

“Se crearon muchas empresas por separado como Enelven, Calife, entre otras. Cada una con una junta directiva pero con lenguaje distinto, es decir, la Torre de Babel, en un mismo edificio, en la que cada uno planificaba a su manera de acuerdo a lo que le convenía”, aseveró.

Expresó que de este panorama, se deriva la necesidad de crear una nueva legislación que se adapte al proyecto de país que se impulsa en Venezuela y reordene el uso de la electricidad en sus distintas fases (generación, transmisión, distribución y gestión de la energía eléctrica).

Subrayó que la nueva Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico dispone la creación de una empresa eléctrica estatal, que estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, y dispondrá de una sola junta directiva que se encargará de la coordinación respectiva de la materia.

“La empresa operadora será la Corporación Eléctrica que operará todas las actividades de sus filiales eléctrica del país”, dijo.

GESTIÓN SOCIALISTA

Sobre la premisa de la gestión socialista que fija la nueva Ley del Sistema y Servicio Eléctrico, el diputado Jesús Graterol, puntualizó que es una iniciativa inédita.

La normativa dispone la participación protagónica y corresponsable de los trabajadores y las trabajadoras, los usuarios y las usuarias, y demás formas de organización social en el país, a través del afianzamiento del modelo socialista en la administración del servicio.

“Estamos incorporando las Mesas Técnicas de Energía, los Consejos Comunales y las Comunas, así como los trabajadores del sector eléctrico, para que gestionen, planifiquen y coordinen con los entes rectores las políticas del área”, detalló.

Según comentó el Diputado, los trabajadores serán garantes que el servicio eléctrico sea eficiente, de buena calidad, flexible y confiable.

Precisó que el instrumento legal, además, considera principios rectores, delimitados por la sostenibilidad ambiental, ordenación territorial, corresponsabilidad social, diversificación de las matrices energéticas, uso eficiente de los recursos y el desarrollo de fuentes primarias de energías alternativas como las eólicas y las solares.

T/ Lilia Leal
F/ Miguel Romero y Yosed Montes