Mientras los precios del grano mantienen una tendencia decreciente|Café vietnamita cede espacio en mercado internacional

Vietnam vio reducir su cuota en el mercado internacional del café en cuatro por ciento desde 2014, mientras los precios del grano mantienen una tendencia decreciente, según se informó este miércoles en un foro del sector.

El primer indicador se ubica en 18 por ciento, aunque el país conserva su condición de segundo exportador mundial, de acuerdo con datos revelados en un encuentro sobre perspectivas y desarrollo de esa agroindustria realizado en Ciudad Ho Minh y reseñado por medios de prensa.

De enero a noviembre de 2015, se enviaron a destinos foráneos un millón 130 mil toneladas del producto, que aportaron dos mil 300 millones de dólares en ingresos. Ambos totales son inferiores en 28 y 30 por ciento a los de igual etapa anterior, respectivamente.

El director general de la Corporación Nacional de Café de Vietnam, Nguyen Nam Hai, comentó que el precio actual del producto en el mercado doméstico es de 32 mil 800-33 mil dong (1,46 dólares) el kilogramo, mientras el costo de producción alcanza 33 mil unidades de la moneda del país.

Respecto a la caída de las cotizaciones internacionales, esta se atribuye a una decreciente demanda global, a lo que se añade la devaluación monetaria en grandes exportadores como Brasil y Colombia, favorable para sus ventas.

De acuerdo con las informaciones, expertos pronostican que esta industria continuará enfrentando dificultades en Vietnam en la próxima cosecha, con una nueva baja en la producción debido al cambio climático, incluido el fenómeno de El Niño, en tanto tampoco se espera una recuperación de los precios.

Fuente/Prensa Latina