“Cafecito” aseguró la papa por dos años más

El equipo lo utilizará como utility, aunque su bateo es demoledor

_______________________________________________________________

José Martínez ha estado envuelto en rumores de cambio desde el año pasado, incluso fue al banco, pese a su buen rendimiento ofensivo, y siempre aceptó los términos que le planteó Cardenales de San Luis sobre su tiempo de juego. La semana pasada los pajaritos rojos reconocieron la importancia y el talante del venezolano y llegaron a un acuerdo para extender su contrato por dos años y 3,5 millones de dólares, informó MLB.com.

El acuerdo incluye un bono que Martínez obtendrá al comienzo de la temporada, también estipula incentivos que aumentarán el valor de su salario, si “Cafecito” se convierte en titular en el transcurso de la venidera zafra, según señaló Alexander Mendoza para prensa de la LVBP.

Martínez, de 30 años de edad, sería elegible para el arbitraje después de 2019, por lo que su nuevo contrato compra el primer año de ese proceso. Habría dos años más de control del equipo después de este acuerdo y luego sería elegible para la agencia libre, después de acumular seis años de tiempo de servicio. Para Martínez significa un importante aumento con respecto a su salario el año pasado ($ 560.400) y tranquilidad en su futuro inmediato.

“Ni siquiera es para mí, es solo para mi familia”, dijo Martínez a la agencia Associated Press sobre su nuevo contrato. “Estamos pasando (en Venezuela) una situación bien dura. Sin duda que es un pequeño incentivo”, afirmó.

ESTACA CALIENTE

El bateador derecho aparecía como una obvia opción de cambio en San Luis, luego de las recientes adquisiciones del inicialista Paul Goldschmidt, vía cambio, y del jardinero Dexter Fowler, desde la agencia libre, que seguramente impactarán en la posibilidad de Martínez de estar en el terreno a diario. Pero el varguense exhibe un OPS de .850 en las últimas tres temporadas con los pájaros rojos, mientras que encabezó al equipo en promedio (.305) y hits (163), aparte de sacudir 17 jonrones y remolcar 83 carreras en 2018. Así que era necesario retenerle.

“Así es más divertido. Me hace trabajar más y más duro. No me gusta sentir que tengo algo fijo, porque el beisbol puede cambiar en un día”, ante su rol de utilty en los jardines y primera base, aparte de ser bateador designado en algunos juegos interligas.

La experiencia ha formado el punto de vista de Martínez. En su tiempo con la organización, el oriundo de La Guaira ha sido un bateador sin puesto defensivo definido. Sin embargo, se coló en el roster de San Luis para el Día Inaugural con una gran pretemporada en 2017 y tuvo 590 turnos al bate a nivel de Grandes Ligas en 2018.

El mánager Mike Shildt reveló que Martínez, un pelotero querido y con ascendencia en el clubhouse, recibió “dos fuertes rondas de aplausos” de sus compañeros cuando se enteraron del contrato: “Fue realmente un honor poder anunciar el acuerdo. Él es un pieza importante dentro de nuestro objetivo”.

“Ha tenido una trayectoria singular y ha sido una pieza valiosa del equipo en los últimos años”, agregó el gerente general Mike Girsch. “Consideramos que lo correcto era darle algo de estabilidad. José va a recibir turnos de alguna forma. Solo que no sabemos cómo funcionará la cosa. Estoy seguro que seguirá bateando”, agregó.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas