En todo el país|Cafim atendió gratuitamente a más de 18 mil mujeres en 2014

El año 2014 fue un año de lucha por la prevención de la violencia de género, así lo destacó Ingrid Rodríguez, coordinadora Nacional de los Centros de Atención y Formación Integral de la Mujer (Cafim), quien recalcó que “más que ayudar a prevenir la violencia física y psicológica femenina, se busca crear una red de prevención de todo tipo de violencia hacia la mujer”.

Explicó que el proyecto de los Cafim “nació a través de las propuestas de las mujeres venezolanas, en la primera jornada del Gobierno de Eficiencia en la Calle, liderizada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y todo el gabinete nacional en el período 2013 – 2014”.

Para lograr la liberación de la mujer venezolana, los Cafim ofrecen servicios de calidad y sin ningún costo. “Es una institución donde la mujer venezolana, podrá encontrar servicios de asistencia y acompañamiento jurídico, atención psicológica, asesoría de proyectos socio económicos, atención ginecológica y atención del programa La Patria es una Mujer”, apuntó Ingrid Rodríguez.

También la representante de los Centros de Atención de la Mujer se refirió a la importancia de los talleres de sensibilización que se han venido realizando en los órganos receptores de denuncia debido a que permiten hacer cumplir la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

CIFRAS POSITIVAS EN AUMENTO

Talleres de autoestima, relajación, risoterapia y sociopolítica fueron parte de las áreas de formación que durante el año 2014 recibieron más de 10 mil 851 mujeres pertenecientes a comunidades, instituciones educativas y consejos comunales en los 18 Centros instalados en todo el país.

En el caso del servicio de salud en atención médica general, atención psicológica y consultas ginecológicas fueron atendidas más de 2 mil 99 mujeres.

Respecto a servicios de asistencia, acompañamiento jurídico y asesoría en el desarrollo de proyectos socio productivos, se les brindó atención a más de 907 mujeres.

Por su parte, el programa La Patria es una Mujer, dirigido a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y cuello uterino durante el año pasado atendió y entregó insumos a 573 mujeres.

Dentro de las funciones de los Cafim también están la orientación social, el abordaje comunitario y el apoyo en la organización de las mujeres que en total sumaron 3724 acciones.

METAS PARA EL 2015

Para este 2015 se tiene como propuesta crear nuevos Centros de Atención y Formación Integral para la Mujer en los estados Sucre, Vargas, Delta Amacuro, Trujillo, Monagas y Cojedes, según informó Rodríguez.

Indicó además que se tiene previsto crear siete nuevos Cafim tipo II que serán móviles y estarán destinados a la atención en cada Región de Desarrollo Integral (RDI) del país, con el fin de llegar a las comunidades más aledañas y de difícil acceso.

La coordinadora de los Cafim a escala nacional aprovechó la oportunidad para invitar a las féminas a hacer vida en los Centros de Atención. “Las mujeres que no han hecho vida en nuestra instalaciones, las invito a que se unan, desde los Cafim nuestro reto es contrarrestar la cantidad de denuncias de género que se realizan en el país” indicó.

Fuente/ Prensa Minmujer