Caída del “autoproclamado” representa el fin de la política guarimbera

Lo ocurrido el lunes en la Asamblea Nacional estaba en los cálculos y las previsiones de los capitalinos. Ocurrió lo que debía ocurrir. Consideran que el presidente saliente debe entregar cuentas y que su derrota representa el ocaso de una manera rastrera de hacer política que tanto daño le ha hecho al país y puesto a sufrir al pueblo

_______________________________________________________________

Los hechos ocurridos en la Asamblea Nacional, en el hemiciclo y en los alrededores del Palacio Legislativo, aportaron el menú con el que muchos caraqueños y caraqueñas ocuparon la mañana en amenas charlas y animados debates. Para algunos, lo que ocurrió con la no reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional estaba dentro de lo previsto. Es decir, de anteojito. De allí que no les sorprendiera. Coinciden en que no fue más que un “show” su acto desesperado de tratar de brincar la cerca metálica que protege la sede legislativa para utilizarla como argumento de “que no lo dejaron entrar”. Dicen los consultados en el centro de Caracas que este señor ahora debe rendir cuentas a la justicia por el daño que le ha hecho la país y al pueblo. Para Juan Ramírez, quien en tono de chanza dijo que se iba a autoproclamar en la plaza Bolívar, el fin de la presidencia de Juan Guaidó representa el ocaso y el fin de una forma rastrera y guarimbera de hacer política.

“Lo que ocurrió tenia que haber ocurrido”, adujo Ramírez, “porque entre la oposición había querellas. Hay muchos políticos que conocen su oficio, pero en la oposición se hizo una política rastrera, guarimbera, del malandreo. Era una política masoquista en contra de un pueblo. Todos lo que ellos hagan es contra un pueblo, que es el que padece”.

Agrega Ramírez que si, por ejemplo, a usted lo eligen vocero de consejo comunal, esa persona va a trabajar para esa comunidad, no para maltratarla. Se debe abocar a buscarle beneficios sociales a esa comunidad, pero ellos lo que buscan es protagonismo, beneficios y robar públicamente.

“El pueblo votó por ellos para que bajaran los precios. ¿Te acuerdas cuando había la carestía? El pueblo votó para que ellos hicieran la gestión de solucionar esa situación que estaban padeciendo los venezolanos. Que se buscara una solución a esa carestía, a esa inflación de los productos alimenticios. No lo hicieron, sino lo contrario. En el término de seis meses sacamos a Maduro, dijo el primer presidente de la AN. No, no, el pueblo no lo eligió para eso, sino para que gestionaran en función de un beneficio social de manera que esa problemática fuese resuelta”, indica.

Considera Ramírez que en las elecciones legislativas de 2015, el pueblo votó inocentemente por la oposición, sin embargo un sector revolucionario ha entendido el camino de Chávez, cuando prometió acabar con la politiquería en el país.

“Nos dijo, este es el camino. Yo estoy claro en que el camino es el socialismo, aunque es largo, pero ya comenzó. Tenemos el legado que nos dejó un hombre que se nos fue, que dio la vida por nosotros. Los que no quieran entender más tarde lo entenderán, que el camino es la democracia socialista, participativa y protagónica, es el camino que tenemos que andar entre todos, y no podemos estar matándonos entre venezolanos. Somos gente de paz, amor y unión”, señala Ramírez.

-El nuevo presidente de la AN instó a acabar con la confrontación, ¿no cree usted?

-El nuevo presidente Luis Parra comenzó bien con su intervención, pero ellos tienen que poner a derecho esa Asamblea Nacional para que el Presidente de la República vaya a rendir su memoria y cuenta. Mientras tanto, está en desacato y todo lo que ocurra es nulo. El que estaba era la nada.

Cárcel oscura

Pedro Luis Iriarte también sustenta que lo que ocurrió el pasado lunes tenía que pasar y extiende sus gracias a Dios porque todo culminó con normalidad.

Detalla que Juan Guaidó trató de montar un show al tratar de brincar la cerca cuando habían pasado todos los diputados opositores, el Bloque de la Patria.

“El sabe que está fuera de base, y a ese señor lo que le espera es la justicia, los tribunales, la Fiscalía. El pueblo lo va a castigar porque vendió la patria, vendió a unos pobres soldados militares en la frontera del Táchira, quiso matar a un grupo de personas cuando lanzaron camiones de la GNB sobre la gente. Hoy día tiene que pagar todos sus crímenes. Este es lo que está esperando el pueblo. Le decimos al Presidente, a los demás poderes, que ese señor debe ir preso, lo que le espera es una cárcel oscura. Cuando tenía el poder no supo hacer las cosas como debe ser. El pueblo de Venezuela esperaba que ayudara al Presidente de la República. Quiso montar una trampa y le salió una morisqueta. Por eso a ese señor y el combo que lo acompaña deben ir presos porque ellos no son venezolanos; vendieron la patria.

-¿Usted estuvo en los alrededores de la AN el pasado lunes?

-Sí, yo llegué como a las nueves de la mañana. Todos los diputados estaban pasando. Llegaron los 30 diputados de la oposición que son del interior del país. Uno de ellos manifestó que en el hotel, en la noche del domingo, le estaban haciendo una persecución y lo estaban comprando. Hubo muchos diputados que no se vendieron y como Guaidó se vio acorralado quiso montar ese show. Nosotros estábamos ahí en los alrededores del Palacio Legislativo. Había anillos de seguridad como se establece en estos casos.

-¿Usted vio al diputado cuando intento saltar la cerca protectora?

-Sí, eso fue pasadas las doce, ya iba a ser la una de la tarde. Él había llegado antes.

Argenis Monte de Oca explica que lo que ocurrió el pasado lunes representa “la historia viviente del país desde la instauración de la República con una democracia que no existió. En este momento nosotros tenemos la verdadera democracia, que la elige el pueblo. Esta gente que está ahí representa la muerte de Acción Democrática y Copei. Primero Justicia y Voluntad Popular forman parte de ellos, no es nada nuevo. Así como no hay diferencias entre conservadores y liberales, montas un adeco o un copeyano y es lo mismo.

-¿ Qué piensa del autoproclamado?

-Ese, como en el ajedrez, es un peón manejado por Estados Unidos. Ahora el problema de Guaidó es si correr, porque ya está corriendo.

Ellos nombraron una AN paralela.

-Eso esta fuera de la ley. Es como si un choro habla con otro choro ¿Que hay ahí? Un choro. A mí me parece que todavía la AN esta ilegal, está fuera de la ley.

José Terán, quien se presenta como “el wayú” de la plaza Bolívar, opina que esta gente de la oposición se está matando ente ellos mismos. Piensa que fue acertada la estrategia del Gobierno para manejar el asunto de la elección de la directiva con los votos chavistas.

“A Guaidó hay que mandarlo preso, sin contemplación. Este hombre le hizo mucho daño al país. Se alió con narcotraficantes, robó a los gringos, pero le van a pasar factura”, asienta.

Fracaso imperial

Robinson Rondón es de los que piensa que nunca se había dado que el presidente de la AN se reeligiera, ya que hubo un pacto entre partidos opositores para rotarse el cargo. Estima que Estados Unidos, el Grupo de Lima y la Unión Europea fracasaron al tratar de imponer a Juan Guaidó.

Considera que el presidente saliente de la AN debe explicar cómo un hombre de modestos recursos se ha convertido en millonario.

“No pude ser”, señaló Rondón, “que este hombre sean un representante de la AN. Ellos son electos por el pueblo venezolano para hacer leyes a favor del pueblo. No llegar allí a tumbar gobiernos y pasar por encima de los otros poderes del Estado. Cada quien tiene su función. Si el Presidente de la República tuviera todo el poder se tomaran decisiones directamente, pero la toma de decisiones se comparte con los otros poderes. .. Ellos llegan ahí a negociar. Cuando Ramos Allup presidió la Asamblea lo primero que hizo fue sacar el retrato de nuestro Libertador, de Hugo Chávez. Fue una cuestión indebida. Ahí comenzó el gran lío con nosotros, y digo con nosotros porque yo pertenezco al PSUV, pertenezco al CLAP, a un consejo comunal, a una comuna, soy parte de un pueblo organizado”, indicó.

Killian Cairo, un frecuente entrevistado de los lados de la Esquina Caliente, especifica que la AN tenía que escoger alternativamente su directiva, según el acuerdo entre los partidos opositores, y como lo establecen las normas del reglamento de debates. Además se estipula que la escogencia y votación debe ser en la sede.

“Escogieron su directiva y salio una nueva, que está tratando de dialogar con el Ejecutivo y hacer que la AN salga del desacato y se legitime, para que se haga una nueva elección parlamentaria, que ocurrirá este año, el último de la asamblea, como lo indica la Constitución”, señala Cairo.

Cairo coincide con los anteriores declarantes en el sentido del que ahora el expresidente de la AN debe responder ante la justicia por los delitos cometidos.

“Guaidó siempre ha sido la nada, era un presidente de la AN en desacato que se autoproclamó ilegalmente presidente de la República. Este señor, desafiando la legislación y usurpando el poder del Presidente, cometió muchos errores y delitos de robo del erario público, hasta robó a Estados Unidos. Donald Trump protegió a este delincuente llamado Juan Guaidó y como todo delincuente tiene su fin, este tuvo su fin el 5 de enero en la nueva elección de la directiva de la AN”, aseveró.

“A este señor ya no lo ampara ni Trump”, agrega, “ni los países satélites. Este señor queda a merced de la justicia de la República Bolivariana; eso es lo que pide el pueblo y pide, incluso, la oposición. El show que montó el lunes brincando la cerca, en un sitio al que podía entrar como lo hicieron los otros diputados opositores para elegir a la directiva, ni se compra ni se vende. Así que vemos a la nueva directiva ganada al diálogo. Vamos por el camino para que la AN sea relegitimada y surjan las elecciones parlamentarias de este año”.

T/ Manuel Abrizo
F/ Gustavo Frisneda
Caracas