Según la presidenta de la Anato, Paula Cortés|Caída del peso colombiano repercute en turismo del país

La presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, admitió que la devaluación del peso colombiano tiene una incidencia directa en el decrecimiento del turismo.

Al referirse a los preparativos de la XXXV versión de la Vitrina Turística internacional, que organizará Anato la próxima semana en el recinto ferial de Corferia, apuntó que la salida de colombianos al exterior decreció el año pasado en 1,3 por ciento.

También se refirió a que la emisión de boletos aéreos bajó en comparación con el año precedente en 2,7 por ciento, debido a que un 40 por ciento de los tiquetes se venden en dólares, moneda que registró en el 2015 una sobrevaloración en la bolsa de casi un 50 por ciento.

Apuntó que el mayor decrecimiento en el sector se registró desde octubre a diciembre pasado, etapa en la que disminuyó a su vez el número en colombianos saliendo al exterior comprando dólares caros.

Al referirse a la celebración del 24 al 26 próximos de la muestra turística internacional, Cortés dijo al diario económico Portafolio que estarán presentes en ella turoperadores de 45 países, incluido México como país invitado.

Precisó que en esta ocasión se incorporarán a la muestra turística nuevas firmas participantes, como Aeromexico, Barceló Hoteles, la cadena hotelera Globalia, Singapore Airlines y varias agencias de viajes debutantes, incluidas de Barbados, así como los organizadores de la Feria Fitur de Madrid.

Sobre la designación de México como invitado de honor a la convocatoria de Anato, dijo que desde que se suspendió el visado para los viajes entre ambas naciones en diciembre del 2012, el flujo turístico crece cada día en ambas direcciones.

Afirmó Cortes que después de Estados Unidos y naciones fronterizas como Ecuador y Venezuela, de donde más visitantes llegan a los departamentos del país es de México.

Esa nación es a su vez, con sus principales polos turísticos -en primer lugar Cancún y la Riviera Maya-, el cuarto destino en el exterior para los colombianos, quienes mayormente visitan los propios Estados Unidos, Panamá y Venezuela.

A la muestra turística en Corferia, que tendrá un área expositiva de tres mil metros cuadrados, asistirá un millar de expositores foráneos y de los 32 departamentos colombianos, incluidas regiones distantes como Vichada, Chocó, Amazonas, Guainia y Arauca.

Fuente/PL
Foto/Archivo
Etiquetas