Comprender la Independencia|Caída de la Primera República

Concepto

Realistas

La reacción conservadora en Venezuela no se hizo esperar luego de la radical decisión del Congreso Constituyente al declarar la independencia absoluta el 5 de julio de 1811.

Muchos venezolanos, a partir de entonces, tomaron partido por la Corona española, desconfiados o temerosos de los audaces revolucionarios que querían la República. En la historia de la Independencia venezolana comenzaron a recibir el nombre de “realistas” todos los partidarios de la corriente contrarrevolucionaria antiindependentista que se oponía a la instauración de una patria autónoma.

Así, los patriotas o republicanos, a partir de 1811, se enfrentarán no simplemente a los españoles promonárquicos sino a numerosos venezolanos partidarios del restablecimiento y continuidad del poder real emanado de la Península. El conjunto de los españoles antivenezolanos y de los venezolanos antirrepublicanos será englobado bajo el concepto de “realistas”, quienes serán también llamados “godos” por los patriotas independentistas.

T/Juan Antonio Calzadilla

Documento

La Capitulación de San Mateo

En contra de la causa revolucionaria, las fuerzas patriotas obtienen diversos altibajos durante el año 1812 en la defensa de la Primera República. El descontrol existente y la arremetida de las filas realistas, obligaron al General Francisco de Miranda a firmar -en la región de San Mateo- una capitulación el 25 de julio de 1812. Su intención, evitar la anarquía y un mayor derramamiento de sangre en la Provincia de Venezuela, sin embargo, la difícil decisión, traería consigo la caída de la Primera República y el restablecimiento del poder español.

En la Capitulación de San Mateo, se especifican las negociaciones realizadas por Miranda para el cese del conflicto entre ambas partes. Con gran experiencia militar, intentó asegurar y resguardar el bienestar y la tranquilidad de los republicanos. Consta de 11 artículos en los cuales se solicita, entre otras peticiones, el respeto a la vida de los patriotas, sin represalias y hostigamiento.  Por otra parte, amnistía para los habitantes y sus bienes, así como facilidades para el retiro del territorio por parte de los patriotas. No obstante, Domingo de Monteverde, jefe de los realistas, violando lo establecido por la capitulación, inició una persecución sin tregua y trajo consigo la destrucción del acuerdo.

T/Simón Andrés Sánchez.

Personaje

Domingo de Monteverde (1773-1832)

Proveniente de España, incursionó desde muy temprana edad al ejercicio militar, alistándose a los 16 años en la Academia Naval española. Entre 1797 y 1809 participó en diferentes acciones armadas entre las que destacan combates contra las fuerzas francesas. Para 1810 fue ascendido a Capitán de Fragata  y enviado a la isla de Cuba y Puerto Rico para sofocar los aires revolucionarios que se venían gestando en los territorios suramericanos y que fueron considerados de gran peligro para el régimen monárquico.

Recibiendo órdenes de España, fue remitido a territorio venezolano durante el año de 1812 con el fin de restituir el orden colonial que había sido sepultado con la declaración de la independencia. Entrando por Coro, inmediatamente inició acciones ofensivas contra los revolucionarios patriotas, atacando y avanzando rápidamente a la ciudad de Caracas. De esta manera, obtuvo decisivas victorias, logrando con la Capitulación de San Mateo la caída de la Primera República. Quedando como Capitán General de Venezuela inició una política de persecución y terror contra los patriotas venezolanos, hasta que fue derrotado finalmente en 1813 por Simón Bolívar. Ese año se marchó a Puerto Rico y luego decidió regresar a España.

T/Eileen Bolívar B.

Acontecimiento

El primer terremoto de la República

El jueves Santo 26 de marzo de 1812, alrededor de las 4:00pm, tuvo lugar un  sismo que, en menos de un minuto, devastó la ciudad de Caracas. Casas, iglesias, conventos, hospitales, el teatro, la cárcel, el cuartel San Carlos, la casa Episcopal y el Cabildo, quedaron en ruinas. Mientras la población era presa del pánico, la Iglesia católica aprovechó la oportunidad y se encargó de culpar a las autoridades republicanas de lo ocurrido, señalando que el terremoto era “… un tormento  divino contra los que habían desconocido al rey Fernando VII…”.

El terremoto de Caracas afectó considerablemente a las fuerzas patriotas; regimientos completos perecieron bajo los escombros y los intentos por ocupar los territorios realistas se vieron frustrados. Los daños causados en el occidente del país, facilitaron el avance hacia Caracas de las tropas realistas comandadas por el Capitán de Fragata español Domingo Monteverde. La Primera República se encontraba agonizando a meses de haber nacido, sin embargo, quedaba mucho camino por recorrer y la libertad de Venezuela tendría que esperar años para consolidarse.

T/Alejandro López

Posición

La Primera República es el término utilizado para designar el periodo de la historia venezolana comprendido entre 1810 y 1812. La Primera República arranca formalmente con el 19 de abril de 1810, momento en el cual se declara en Caracas una Junta Suprema que destituye a Vicente de Emparán, último Capitán General de Venezuela. Una de los acontecimientos más trascendentales que se realizan en la Primera República es la instalación de Congreso extraordinario que declara  la Independencia el 5 de julio de 1811 y  redacta la primera Constitución de Hispanoamérica. La Primera República tiene su fin con la Capitulación de San Mateo, el 25 de julio de 1812.  Los nombres de Domingo de Monteverde por el bando realista y de Francisco de Miranda, por el patriota, se harán escuchar en una larga guerra que recién comienza. Aún cuando la Primera República fue de breve existencia sirvió de marco e inspiración para una nueva forma política alejada del gobierno monárquico, dominio que después de tres siglos, anunciaba su últimos años.

T/Alexander Torres Iriarte
(Coordinador)

por 2que el peo es demaciado peoso

  • me inform muchisimo de verd q me gusto esta info… pero falta EL MANIFIESTO DE CARTAGENA, LA CARTA DE JAMAICA Y EL CONGRESO DE ANGOSTURA Y SOBRE TODO LOQ UE NECESITABA

    Q SIGNIFICO EL 5 DE JULIO DE 1811 PARA LA PERDIDA DE LA PRIMERA REPUBLICA !

    ME GST SU INFO ESPERO QUE LES SIRBA LOS DOCUMENTOS QUE LES NOMBRA pero de igual manera me gusto

    *___* GrAcIaS XD :)

  • np ya es vrdadda si aprcn yp si envntd xk a lo prmr nop ve x eso ise std jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
    XD no yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa stdv pgna es muyyyyyyyyyyyyyy buena la rcmnd jjjjjjjjjjjjj SUERTD JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ
    BAY A.T.T: YESSI LA mamasitd

  • ummmmmmmmmmmm en tada mierda np aprcn ndddddddddddddddddddddddda de lo k unp bzka jjjjjj……………….
    :)
    vrda np es mntrs……….
    algnz kz zi aprncz pz k no es mntrs jjjjjj

  • hola aquí me ayude mucho con la capitulación de san mateo pero lo que falta es el manifiesto de Cartagena buenas tardes ..!!! espero q tomen eso para su pagina

  • las republicas son muy importante por que nos enseña las cosas mas importantes de nuestros antepasados

  • Estoy de acuerdocontigo Luis Oscar. Viva nuestra patria libre y soberana. A la afirmacion de Nelida, no te creo cuando dices queno sabes oencuentras nada del Libertador, nuestro Simón Bolívar, desde 1er grado, losdocentes hemos hablado y mandado a investigar sobre la vida de nuestro SIMÒN.
    Para decir una de lascausasde la pèrdida de la 1ra. República te diré:
    a. Capitulaciòn deSan Mateo, donde Miranda hace negociaciones rpara el cese del conflicto entre patriotas y realistas
    b. El terremoto de 1.812, donde la iglesia hizo ver al pueblo que era castigo de Dios por desovedecer al rey
    c. La entrada de Monteverde (realista) con el fin de restituir el orden colonial que había sido sepultado con la declaración de la independencia
    d. Falta de apoyo de losciudadanos, ya que no simpatizaban con los dirigentes delmovimiento
    Espero esta respuesta aunque tarde les sirva

  • HOLA SE NECESITA MAYOR INFORMACION DE NUESTRO SIMON BOLIVAR. E BUSCADO INFORMACION Y ES MUY POCO LO QUE SE CONSIGUE

  • Indudablemente que para sea época el pueblo no tenía la conciencia que hoy posee, todo estaba sujeto a la autoridad de la iglesia, y por ende al rey de españa. Las traiciones en el campo de batalla eran contínuas, ejemplo de ello fue la ocurrida en la Batalla de Los Colorados en San Carlos lo que permitió a Monteverde avanzar hacia Valencia y la posterior toma de Puerto Cabello. Los desleales y traidores siempre estan presentes, hay que combatirlos con ideas. Viva la patria, mueran los pitiyanquis.

  • QUIERO POR FAVOR SABER POR QUE EN ALGUNOS PERSONAS SE MANTIENE LA IDEA DE QUE FRANCISCO DE MIRANDA ES TRAIDOR Y SIMON BOLIVAR EL CULPABLE DE LA ENCARCELACION DE MIRANDA