La pieza está basada en el personaje griego, Yocasta|La Caja de Fósforos narra una desgracia en Fuente oscura: Stand- up tragedy

La Caja de Fósforos volvió a la cartelera con una nueva oferta teatral. Anoche en este espacio de la Concha Acústica de Bello Monte, en Caracas, se estrenó Fuente oscura: Stand- up tragedy, escrita y dirigida por Oswaldo Maccio, con la producción de La Bacante. La pieza está basada en Yocasta, la figura que inaugura las tragedias griegas y es conocida por ser la madre del rey Edipo, el hombre que se enamoró de su progenitora.

La obra continúa la línea de montajes de la Caja de Fósforos producidos cuidadosamente, con actuaciones contundentes y textos que no dejan indiferentes a la espectadora o el espectador, bien porque se identifica o porque rechaza las ironías, el humor negro, la parodia y la tragedia no de la antigüedad sino de la realidad.

En escena, Diana Peñalver es la Yocasta moderna, una actriz en decadencia que espera redimirse, contar su historia en un unipersonal cómico. La mujer reconoce los incestos con sus hijos -que al igual que en la mitología- son hombres de poder, han sido presidentes de la República y en el montaje son una suerte de caricaturas entre tragedia, locura y estereotipos de la escena política nacional de los últimos años, interpretados por Elvis Chaveinte y Abilio Torres. La hija nacida del encuentro sexual con uno de sus hijos, en la piel de la actriz Lismar Ramírez, manifiesta con paroxismo su vergüenza, y sus exaltaciones violentas empeoran cuando aparece el productor del nuevo show de su mamá, encarnado por Abel García, cuyas intervenciones sirven para los cambios de tiempo en que se desarrolla la tragedia.

PARA PROVOCAR

En conversación con los medios, Oswaldo Maccio contó que la obra surgió cuando Diana Peñalver estuvo con su maestra Roberta Carreri en un ejercicio teatral titulado Fuente oscura, con base en Yocasta. Luego de revisar ese material, la actriz comenzó a “cuestionarse” y le pidió al joven dramaturgo que escribiera y llevara a cabo el espectáculo.

Para Maccio, esta propuesta de Peñalver fue la “posibilidad de hacer ironía, un humor negro mezclando el mito y la tragedia, los personajes clásicos con nuestra situación ¿Cómo podían ellos (los personajes) de alguna manera provocar, incidir en nuestra realidad?”.

Lamentó que la gente cada vez menos se relaciona con los mitos de la antigüedad y que estas historias han “entrado como en una especie de desgaste”, que ahora se presentan en la pieza con una mirada reflexiva en el presente.

Los personajes de Fuente oscura –remarcó Maccio– están “como en una cloaca, se han ido degenerando”, y a partir de este contexto se hacen críticas incisivas desde las metáforas del lenguaje artístico contra el teatro comercial, la publicidad, el mercadeo, el gobierno, la política, la politiquería, la burocracia, la izquierda y la oposición.

La directora de Teatro La Bacante, Diana Peñalver, se encarga de interpretar a Fuente oscura. La actriz reconoció que con este personaje hace el papel de Yocasta, a partir de la versión de Maccio, el trabajo realizado con la maestra italiana “y nuestra propia realidad”.

“Es muy antagónica la postura nuestra, estamos al reverso, al revés todo el tiempo. Para nosotros las consideraciones trágicas quedaron como cosas antiguas y no nos damos cuenta de que estamos viviendo una tragedia enorme y eso es lo que Fuente oscura representa”, remarcó.

Peñalver insistió en que “no tener conciencia trágica implica olvidarse que somos una fuente oscura, somos eso que tratamos de tapar, la sombra que somos. En la situación actual es visible el querer evadir la sombra, y eso es importante para mí en la pieza, que es muy interesante porque tiene un tono sarcástico que permite como entrarle por varios lugares a la tragedia, siempre desde el sarcarmo”.

A decir de la actriz, la posibilidad de verse reflejado en el humor y conectarse con la tragedia hace “reflexionar políticamente” al un país. En este sentido, Fuente oscura “es una obra que nos habla mucho en este momento”.

El montaje también cuenta con el talento de Raquel Ríos, en el diseño y realización de vestuario; Ángel Pájaro, en la realización de escenografía y Eduardo Arias, en la edición del sonido. La producción general, junto al Teatro La Bacante, es de Adriana Issa.

TEMPORADA

La temporada de Fuente oscura, escrita y dirigida por Oswaldo Maccio, será hasta el 18 de octubre, con funciones los viernes y los sábados, a las 8:00 pm y los domingos, a las 6:00 pm. La entrada a la presentación es una colaboración de Bs. 250. los boletos se pueden adquirir directamente en la taquilla de La Caja de Fósforos en la Concha Acústica de Bello Monte, en Caracas, una hora antes de cada función. Se pueden hacer reservaciones mediante el correo electrónico lacajadefosforos@gmail.com.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ María Isabel Batista
Caracas