Barquisimeto Estado Lara|Caja negra del K8W será enviada a China para determinar causa del accidente

El comandante general de la Aviación Militar Bolivariana, mayor general Jorge Oropeza Pernalete, inspeccionó en horas de la tarde de este miércoles el lugar del accidente de la aeronave avión K8W en los terrenos del Rio Turbio en Barquisimeto, estado Lara.

Para esclarecer el hecho fue designada una comisión compuesta por un personal multidisciplinario militar y civil, venezolano y chino.

El avión quedó totalmente destruido, a excepción de la cola, “Gracias a Dios está la caja negra”, indicó Oropeza, refiriéndose al cerebro de la aeronave militar, la cual será llevada a China para sus respectivos estudios a fin de determinar las causas que originaron e accidente.

Oropeza, explicó que “este es un avión de entrenamiento y apoyo al ataque de superficie y lo tienen más de 20 países”. Esta aeronave cuenta con más de 20 mil horas de vuelo en el mundo, y fueron adquiridos recientemente por la Fuerza Armada Militar Bolivariana (FANB), a través de un convenio con la República Popular China.

Por su parte el director de Protección Civil y Administración de Desastres de Lara, Héctor Vargas, informó en horas de la mañana que el avión tumbó un cable de alta tensión que alimenta de electricidad a una parte de la zona oeste de la capital del Estado Lara, dejándola por un momento sin fluido eléctrico.

“Este cable no representó ningún peligro, puesto que, según información de los técnicos de Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional), una vez que se corta el cable, inmediatamente se queda sin fluido eléctrico”, explicó.

“Gracias a Dios, como los tripulantes están a salvo aportarán importante información sobre las causas que originaron este accidente”, agregó el director de Protección Civil.

El presidente de la empresa Energía Eléctrica de Barquisimeto (Enelbar), Juan Alexis Rivero, declaró en horas de la tarde al Sistema Nacional de Medios Públicos que hace vida en esta entidad federal, que el avión afectó una línea de transmisión de 115 voltios, una de las redes de la empresa que administra el servicio eléctrico en Barquisimeto.

“Ese evento ocasionó que saliera de servicio la Subestación Centro, mediante la que se distribuye energía al suroeste de Barquisimeto». Añadió que el dispositivo de seguridad se activó de inmediato logrando retornar el servicio eléctrico en menos de una hora. Finalmente en horas de la tarde se restableció el servicio eléctrico en un100%.

F/AVN
T/Mary Dugarte