Debido a la elevación de la temperatura en la península ibérica|Calentamiento global propicia expansión de águila perdicera

El águila perdicera ampliará su hábitat gracias a la elevación de la temperatura en la península ibérica, según investigación de expertos españoles de la Fundación Migres y la Universidad de Málaga, Andalucía.

Un modelo desarrollado por los especialistas permite conocer el efecto del clima sobre las especies e identificar las zonas en las que se producirán cambios que afectarían a las aves rapaces.

El método, divulgó la Fundación Migres, se basa en la combinación de modelos de circulación atmosférica y de emisión de gases para el siglo XXI, más allá de las variables climáticas utilizadas hasta ahora.

Según la investigación, el cambio en la península Ibérica, con aumento de la temperatura y reducción de precipitaciones, favorecerá la expansión del águila perdicera (Aquila fasciata) a diferencias de otras aves como el urogallo, con pronósticos negativos.

La población actual de estas águilas, que se alimentan de conejos, palomas, perdices y lagartos, es estimada en 940 parejas en Europa, de ellas 750 en España, donde el 80 por ciento se ubica en Andalucía.

Sin embargo, el pronóstico indica que la especie colonizará territorios en las comunidades autónomas españolas de Valencia, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Según los expertos de Migres, los cambios del clima ya están alterando la dinámica de varias especies como sucede con aves típicamente africanas que se observan de forma creciente en la parte más sureña de Andalucía.

El águila perdicera es una ave rapaz con una longitud de unos 70 centímetros y un peso algo superior a un kilogramo.

Fuente/Prensa Latina
Foro/Archivo