Venezuela es uno de los países participantes en el encuentro|Cali vivirá desde este este martes el décimo Festival Mundial de Salsa

La ciudad colombiana de Cali celebra desde este martes la décima versión del Festival Mundial de Salsa, certamen que este año se realizará hasta el 4 de octubre con la presencia de delegaciones de doce países.

La competencia, que se inauguró en 2005 por iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo municipal, celebrará su primera década con delegaciones de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Ghana, México, Panamá, Puerto Rico, Suecia y Venezuela.

El festival cuenta con las categorías Parejas Estilo Caleño, Parejas Cabaret, Parejas On 1, Grupos Cabaret, Ensambles de Orquestas y Ensambles de Bailarines. La bolsa de premios asciende a 150 millones de pesos (unos 48.320 dólares) y el reconocimiento a quienes se considerarán las mejores bailarinas y bailarines de salsa del mundo.

Asimismo, con el ánimo de resaltar el espíritu académico y recreativo del festival, del 28 de septiembre al 1° de octubre se dictarán talleres y conferencias en la plazoleta Jairo Varela y en el Auditorio Central de la Secretaría de Cultura de Cali.

Mientras la competencia de las bailarinas, los bailarines y la muestra de grupos y orquestas se llevará cabo en la plaza de Toros de Cañaveralejo los días 2, 3 y 4 de octubre.

La Alcaldía de Cali busca renovar el título de la ciudad como Capital Mundial de la Salsa, al concentrar su máxima atención al fenómeno creciente de las escuelas de bailarinas, bailarines y nuevas orquestas locales de este género musical.

También se continúa la tradición de homenajear a una persona que representa los valores y los sentimientos del festival, que en esta ocasión será Alejandro Ulloa, profesor titular de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, por su investigación sobre la salsa en Cali, la música popular, los medios de comunicación y la cultura urbana.

Asimismo, se espera una presentación especial del Grupo Niche para el cierre del X Festival de Salsa, con una sentida interpretación de las composiciones del maestro Jairo Varela, y celebrar los 35 años de vida de la internacional orquesta caleña.

T/ EFE
F/ Archivo
Cali, Colombia