Según estimaciones de José Gregorio Piña|Calidad de la canasta alimentaria ha mejorado en 14 años del Gobierno Revolucionario

La calidad de la canasta alimentaria ha mejorado a lo largo de los 14 años de gobierno del presidente Hugo Chávez, al mismo tiempo que ha aumentado la producción de los principales rubros, aseguró el economista José Gregorio Piña.

La afirmación la hizo durante un contacto con el programa La Hojilla que transmite Venezolana de Televisión, a propósito de lo que ha venido reseñando la prensa privada en relación al supuesto incremento en los precios de los productos que se requieren para la elaboración de platos navideños, como la carne y el pollo.

“El consumo de pollo ha aumentado en más de 400%, el de carne vacuna, carne de res, ha aumentado en más del 200% y con una población que ya es 20% mayor”, enfatizó.

Dijo que si bien es cierto que la producción nacional de carne roja ha incrementado, logrando el abastecimiento en 70%, es necesario mantener la importación debido a que la ingesta de la misma se ha duplicado en el número de gramos diarios por persona.

Piña resaltó que en estos momentos hay menos alimentos procesados, lo que se traduce en que las personas están recibiendo una mejor alimentación, puesto que los rubros van directo del productor a consumidor a través del sistema de grandes cadenas de distribución del Estado.

MÁS DIVISAS DURANTE 2012

En relación al tema de las importaciones, indicó que este año cerrará con 4% más que el 2011 en divisas otorgadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), a diferencia de lo que afirman voceros de la oposición.

“Lo que ha variado es la calidad de las importaciones, un 59% son en bienes intermedios; es decir, insumos que se usan para el proceso productivo, que van para industrias de procesamientos; un 24% que son bienes de capital, que son bienes de capital, maquinaria y edificaciones que son necesarias dentro del proceso productivo y solamente un 18% es destinado al consumo de bienes final”, explicó.

Destacó que ahora buena parte de los dólares se destinan a los proyectos estructurales por medio de los grandes fondos del Estado, que son la base para abaratar los costos en áreas como el transporte, infraestructura, comercio y electricidad.

“No se están yendo los dólares como se los llevaban ellos (antiguos gobernantes) antes a través del Banco Central con falsa facturación (…) anteriormente facturaban 2 y 3 veces las importaciones, que fue lo que provocó la fuga de divisas en los 40 años anteriores”, concluyó.

Texto / Yorcellys Bastidas
Foto/Archivo