Califican como “lección histórica” decisión de Víctimas de la Guarimbas de respaldar decisión del TSJ sobre López

La integrante de la Comisión de la Verdad, la Reparación de las Víctimas y la Paz, Delcy Rodríguez, calificó este sábado como una “lección histórica” la decisión tomada por las víctimas de las Guarimbas de respaldar la medida sustitutiva adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de dar casa por cárcel al ciudadano Leopoldo López, quien cumplía condena por su responsabilidad en la muerte de 43 personas y casi mil heridos en 2014.

“Queremos en este momento y para eso ha sido motivo de nuestra reunión, dar un paso al frente y saludar la decisión y la lección histórica que dieron hoy las víctimas de la violencia con fines políticos”, dijo Rodríguez en declaraciones para Venezolana de Televisión.

Desde la sede de la Alcaldía de Caracas, la vocera de la Comisión de la Verdad destacó que las víctimas de la Violencia con Fines Políticos, incluso superando su dolor, han dado un paso al frente para respaldar la decisión del máximo tribunal del país pues consideran que abre la puerta a la paz y al diálogo en Venezuela.

“Yo quiero como venezolanos y venezolanas de bien que saludemos, que celebremos y que reconozcamos profundamente este paso tan importante que han dado las víctimas… Han dicho incluso: el señor Leopoldo López condenado por hechos de violencia con fines políticos de desestabilización de la República, a pesar de que no se nos ha pedido perdón damos el perdón, este es el paso histórico que requiere hoy Venezuela para un buen entendimiento entre venezolanas y venezolanos”, recalcó.

INFORME DE LA COMISIÓN

Rodríguez, explicó que la Comisión de la Verdad, la Reparación de las Víctimas y la Paz, conformada por el Comité de Víctimas de la Violencia con Fines Políticos, y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, realizó un informe que fue difundido este sábado.

Precisó que el referido documento refleja en una primera etapa el trabajo realizado. “Esta comisión llevó adelante un informe con recomendaciones tanto al Jefe de Estado,  como a las distintas ramas del Poder Público nacional”, agregó.

Rodríguez, en ese sentido, indicó que las recomendaciones dirigidas al Poder Judicial se le exhortó a la aplicación de medidas alternativas a la justicia formal a  aquellas personas procesadas o condenadas por el sistema penal venezolano.

Añadió que las recomendaciones dirigidas al Poder Ciudadano, y en especial a la Defensoría del Pueblo, donde se saluda la aplicación y el reforzamiento de todas las garantías de los Derechos Humanos de las víctimas. Sin embargo, recalcó, que también hay recomendaciones muy precisas dirigidas a la omisión y a la inacción por parte del Ministerio Público en la aplicación de justicia.

“Recomendaciones también dirigidas al Ejecutivo nacional para que se atendiera en un proceso integral la protección social de las víctimas directas e indirectas de estos eventos violentos dando reparación integral a las mismas”, resaltó Rodríguez.

RECOMENDACIONES PARA LA PAZ

Este informe, prosiguió Delcy Rodríguez, contiene recomendaciones muy específicas dirigidas al reforzamiento del estado de derecho y al reforzamiento de la paz como un objetivo supremo de nuestra República. Así mismo acotó que las sugerencias están también dirigidas a atender las acciones de desestabilización política que han causado dolor, sufrimiento y muerte al país.

“Desde la comisión de la verdad uno de sus cometidos justamente está dirigido a evitar que se repitan hechos de esta naturaleza (…) porque manifestamos nuestra profunda preocupación en el incremento de la intolerancia y el odio que ha llevado recientemente a la comisión de crímenes de odio que han sacudido a toda la población venezolana”, afirmó.

CONSTITUYENTE Y JUSTICIA

Por otra parte, Rodríguez enfatizó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) permitirá subsanar y reforzar el estado  de derecho, atender y modificar el sistema penal, así como al debido proceso.

Refirió que este sábado el Jefe de Estado Nicolás Maduro la postuló (a Delcy Rodríguez) para presidir la Comisión de la Verdad que tendrá plenos poderes y facultades jurisdiccionales en el contexto de la ANC. Al respecto, agradeció el gesto del Primer mandatario nacional.

ESPERAN RECTIFICACIÓN POR PARTE DE LA DIRIGENCIA OPOSITORA

Manifestó su aspiración de que las dirigencia de la oposición abandone la violencia como forma de ejecicio de la política. «Aspiramos que la dirigencia opositora protagonista de todos estos eventos que han causado muertos en nuestra querida República den también un paso al frente, extiendan la mano, como hicieron las víctimas el día de hoy, que la dirigencia opositora de un paso al frente y abandone por hoy y para siempre la violencia como ejecicio criminal de la política», concluyó

Texto/Sandra Izarrra
Video/@lubrio
Foto/@luchaalmada