Califican de autoritarismo la represión en Chile contra manifestaciones

Cristian Hugo García, militante del Partido Comunista de Chile,   calificó de autoritarismo la represión del gobierno contra manifestantes que exigen la derogación del alza del precio al metro de Santiago.

En declaraciones a Prensa Latina, consideró que el Gobierno al convocar la presencia masiva de carabineros en la red del Metro de Santiago, invocar la Ley Interior de Seguridad del Estado y posteriormente decretar el estado de Excepción, actúa con autoritarismo.

Eso «claramente es un atentado contra el derecho a la manifestación y las libertades civiles y políticas, lo que no es nuevo, ya que quienes gobiernan hoy son los civiles cómplices del Golpe Militar de 1973», enfatizó.

Recordó que hace una semana comenzaron las protestas de estudiantes secundarios en el metro (tren subterráneo de Santiago) debido al alza del precio del transporte, que cuesta 830 pesos chilenos (poco más de un dólar), la tarifa más alta de Latinoamérica.

«El Gobierno respondió tratando a los estudiantes y a quienes se sumaron a la evasión de ‘delincuentes’, mientras que en los hechos, los actos de evasión no son considerados delitos sino una falta administrativa según nuestra legislación», explicó.

En su opinión, el alza del transporte motivó la movilización, pero a esto hay que agregar subidas constantes de los precios, como la luz, la gasolina o los planes de salud privada.

«La movilización partió desde los estudiantes secundarios pero genera apoyo transversal, cuestión que se demuestra en los cacerolazos en distintos puntos de Santiago y que hoy se convocan en distintas regiones del país», aseguró.

Agregó que el Gobierno convocó a Alcaldes y Congresistas al Palacio La Moneda, pero desde el Partido Comunista de Chile y el Frente Amplio se niegan a asistir mientras se mantenga el Estado de Excepción.

García comentó a Prensa Latina que el Gobierno ha venido metódicamente criminalizando a la juventud.

«Recordemos ‘Aula Segura’, el frustrado proyecto de ley presentado por el ejecutivo que buscaba facilitar la expulsión de estudiantes de sus establecimientos y que allanó el camino para cientos de detenciones arbitrarias», dijo.

«Había carabineros hasta en los techos de los liceos, como el emblemático Instituto Nacional», rememoró.

Ahora el gobierno de Sebastián Piñera les aplica Ley de Seguridad Interior del Estado, al tiempo que busca en el Congreso aprobar una ley que endurece el control preventivo de identidad y lo rebaja desde los 16 años de edad, lo que según Unicef viola los tratados internacionales sobre niñez y adolescencia, dijo el militante comunista.

Los secundarios chilenos han respondido con movilizaciones a la represión de la que son víctimas, lo que genera debate en una sociedad cansada del constante aumento de precios y bajos salarios, remarcó.

«Los estudiantes chilenos históricamente han dinamizado la política nacional, recordemos la ‘Revolución Pingüina’ del año 2006 que instaló la necesidad de la recuperación de la educación pública», expresó.

Tanquetas, camiones con agentes uniformados, bombas lacrimógenas, humo, gente corriendo, es una de las imágenes a esta hora en varios puntos de esta capital, tras el estado de emergencia decretado por el gobierno de Chile.

Miembros de la Central Unitaria de Trabajadores avanzan hacia el palacio de gobierno para exigir el fin del estado de emergencia.

Un cacerolazo se extiende por toda la ciudad y en varios puntos vuelve la represión como en la plaza Italia donde ya varios manifestantes fueron detenidos.

T/Prensa Latina
F/Archivo