No se ha cumplido el Programa Ampliado de Inmunizaciones |Califican de extrema gravedad crisis en salud pública paraguaya

La crisis que experimenta hoy la salud pública paraguaya se consideró de extrema gravedad por expertos, dirigentes sindicales de los médicos y antiguos ministros del sector.

El importante desabastecimiento de medicamentos e insumos en hospitales y otros centros de salud, la falta de cumplimiento del importante programa de vacunación, la trascendente insuficiencia de recursos y la caída de los programas de atención primaria, configuran el actual panorama.

Esa situación constituyó el detonante del paro médico desarrollado durante toda la pasada semana y, de acuerdo con los consultados, configura un agudo problema sin solución rápida a la vista.

Uno de los dirigentes de las agrupaciones de galenos, Jesús Irazábal, consideró que jamás se había visto en el país una crisis igual y alertó como uno de los problemas más graves la falta de cumplimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

De acuerdo con Irazábal hay una acentuada falta de vacunas contra la hepatitis A y B, el Rotavirus, varicela, tuberculosis, pentavalente y antirrábica, todo lo cual conforma una situación peligrosísima.

Son vacunas de aplicación obligatoria establecida por normas internacionales e incluso ello puede llevar a que Paraguay sea sancionado por el incumplimiento del PAI debido a su falta en todas las unidades de salud, expresó.

Alertó que la mayoría de esas vacunas deben ser aplicadas a niños recién nacidos o en sus primeros años de edad y hace meses faltan, por lo cual una parte de la población infantil pasó a ser vulnerable a las enfermedades mencionadas.

Los exministros de Salud Esperanza Martínez y Antonio Arbo destacaron que la falta de gestión y el escaso desembolso de recursos así como la interrupción de programas ya existentes impide a la población acceso garantizado a los servicios. Puntualizaron, como un dato impactante, que Paraguay destina menos de 160 dólares por habitante a la salud pública mientras el promedio en el resto de la región alcanza los mil dólares.

T y F/ Prensa Latina