Indicó desde La Habana|De La Calle: Nuevo acuerdo de paz es una oportunidad para unir a los colombianos

Humberto De La Calle, jefe negociador por el Gobierno de Colombia, indicó este sábado que el nuevo acuerdo firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) representa una nueva oportunidad para la unión de los colombianos.

«Después del resultado obtenido el pasado 2 de octubre, en el que más de seis millones de colombianos expresaron mediante sus votos los reparos al acuerdo final entre el Gobierno y las Farc, comprendimos que era necesario trabajar con celeridad y responsabilidad en la búsqueda de un nuevo acuerdo, un acuerdo incluyente y respetuoso», dijo De La Calle en transmisión de Telesur.

En este sentido, indicó que desde el mismo 3 de octubre los colombianos fueron testigos de un ejercicio profundo de diálogo, además de las múltiples reuniones que sostuvo el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, con representantes del No, «con el propósito de sostener diálogos abiertos y recoger inquietudes, preocupaciones y sugerencias al acuerdo para la terminación del conflicto».

«Estamos convencidos de que este documento señala caminos viables y posibles para acabar con tantas décadas de conflicto en Colombia (…) Reconozco que este acuerdo es mejor (que el anterior) en cuanto resuelve muchas de esas insatisfacciones (del pueblo que votó No)», expresó.

De La Calle indicó que entre los puntos del nuevo acuerdo se encuentra la dejación de armas de las Farc y la entrega de un inventario de bienes y activos para resarcir a las víctimas; se precisaron de manera concreta las características y mecanismos de la restricción efectiva de la libertad para todos los responsables, y se fijaron los espacios territoriales específicos para el cumplimiento de las sanciones por un tamaño máximo igual a las zonas veredales.

Igualmente, se precisaron los períodos de ejecución de las acciones reparadoras, así como los mecanismos de monitoreo y de regulación del sistema de autorización para los desplazamientos por fuera de las referidas zonas.

Además, en el nuevo acuerdo se define qué se entiende por enfoque de género: «Significa el reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y de las circunstancias especiales de cada uno. Supone reconocer que el conflicto  impacta de manera diferenciada a la mujer y que, en consecuencia, se requieren acciones distintas y específicas para restablecer sus derechos», especificó De La Calle.

Igualmente, se respetará la libertad de culto y quedo explicitó que nada en lo contenido en el acuerdo afectará la propiedad privada, y se continuará trabajando para erradicar los cultivos ilícitos.

«A partir de hoy los Colombianos podrán consultar los cambios y los nuevos elementos del nuevo acuerdo en la página de Internet de la Presidencia de la República, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, del Equipo Paz Gobierno y de la Mesa de Negociaciones», informó.

«No podemos pedir que cese la discusión, pero sí podemos desear que la gran decisión nacional sea poner en marcha superar los procesos», agregó.

Texto/AVN
Foto/Archivo