Este sábado|Calles de Guayana reciben con Calipso el carnaval

Las "Madamas" son símbolo del Carnaval en el Callao

Desde tempranas horas el paseo Orinoco de ciudad Bolívar capital del estado se llenó de la alegría del carnaval, en donde el pueblo bolivarense bailó al ritmo del calipso. El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, fue el encargado de presidir este desfile.

El primer grito de carnaval se da con el inicio de nuevo año, desde el 01 de enero, el pueblo del estado Bolívar comienza con los preparativos de lo que serán sus carnavales, a ritmo del tambor bumbac, cuatro y campana empieza a sonar el calipso, en donde salen las llamadas comparsas de los hogares de los guayaneses.

El calipso es un ritmo musical venezolano heredado de los afro descendientes traídos de la Isla de Martinica para trabajar en las minas de El Callao (población ubicada al noreste del estado), los cuales en protesta cantaban en papiamento (dialecto compuesto por las lenguas ingles, portugués y español) canciones en contra de sus explotadores.

Los medio pinto recorren las calles del Callao pintando a los transeuntes

Actualmente el calipso es el símbolo del carnaval de esta población en la que se añaden los personajes de los comparsas, las madamas (mujeres vestidas con grandes trajes que simulan a sus ancestros antillanas) Isidora una de las más reconocidas, los diablos (Cumple con el rol de conducir el curso de las comparsas en sus desfiles de baile y canto por las calles)  y los medio pinto.

Entre las agrupaciones más reconocidas están The Same People (con más de 25 años de trayectoria), Yuruari, Family Ground, Serenata Guayanesa, The Young People, Nueva Onda, La Nueva Generación del Calipso “Negra Isidora”, entre otras, que hacen vida en Bolívar y musicalizan las fiestas.

El carnaval en Bolívar es una fiesta que une al pueblo en la que está oportunidad no fue la excepción, con la presencia del gobernador socialista Francisco Rangel Gómez, unos 60 mil guayaneses y turistas dieron inicio a la temporada 2010 de los carnavales en los espacios del Paseo Orinoco de Ciudad Bolívar.

Conservación ambiental presente en las fiestas

Dando continuidad con los años anteriores, las comparsas seguirán llevando el mensaje conservacionista del ambiente, el año pasado fue el turno de los recursos del estado, en esta nueva oportunidad será la Fauna Guayanesa y su necesaria preservación será  el estandarte de las fiestas.

El Gobernador del estado estuvo presente en el desfile

“Hoy estamos expresando en las diversas manifestaciones culturales la fauna de Guayana, y que importante ha sido ver todas estas iniciativas desde el punto de vista institucionales, pero también las parroquianas, que nos llenan de profundo orgullo porque esto lo hemos hecho en el marco del desarrollo del estado a través del turismo”, expresó el primer mandatario regional.

De igual manera Rangel Gómez informó de la continuidad de las actividades programadas en todo el estado “Esta es la primera de varias actividades que hemos programado en la denominada Ruta del Calipso, que incluye a localidades como Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Upata, Guasipati, El Callao y Santa Elena de Uairén” aseveró Gómez Rangel.

Rangel Gómez destacó, además, que fueron desplegados por todo el estado 4 mil 700 efectivos de diferentes cuerpos de seguridad, quienes a través de la activación de 37 puntos de control en los once municipios de la entidad resguardarán al público local y turistas que disfruten de estos carnavales conservacionistas.”

F/Agencias
T/Luis J. González C.
Foto/ Archivo