Rechazan la subida de tasa en las universidades públicas|Calles de Madrid se convierten en aulas en protesta por recortes

"La Complu en la Calle"

Un centenar de profesores universitarios madrileños dictan este miércoles sus clases en las calles de Madrid, capital española a fin de protestar contra los recortes y la subida de tasa en las universidades públicas.

Bajo la iniciativa “la Complu en la calle”, un total de 129 profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) impartirán clases en diversos espacios urbanos de Madrid con el objetivo de “concienciar a los madrileños del valor social que en todos sus aspectos representa la universidad pública y protestar contra su estrangulamiento económico y la puesta de la educación al servicio mercantil de las grandes empresas”.

Las clases se impartirán desde las diez de la mañana en plazas, librerías, cafés, centros sociales, asociaciones, museos, etc. y acabará a las 21:00 en la puerta de Sol donde en presencia de todos participantes se dará un discurso de despedida haciendo un balance de la jornada.

Los manifestantes quieren informar a la ciudadanía de la importancia de una buena universidad pública para alcanzar una sociedad democrática y avanzada y reclaman la anulación del incremento de precios de las tasas universitarias aplicado este año, que supone una subida media del 66%.

La Complutense, con casi 85.000 alumnos matriculados y 7.000 profesores e investigadores sufre desde hace años una fuerte deuda derivado de los recortes aprobados por el Gobierno español.

Esta manifestación se celebra después de que la capital madrileña se convirtiera el lunes y martes en escenario de la protesta de la sanidad pública madrileña, donde unos 75.000 marcharon por las calles de Madrid contra las nuevas medidas austeras del Gobierno.

Todo el país ibérico ha sido testigo de multitudinarias protestas en los últimos años en rechazo a los recortes aprobados por el Gobierno que buscan mejorar las dificultades financieras del país, sumergido en una crisis desde 2008; no obstante hasta la fecha estas medidas no han mejorado la situación económica del país ni han bajado la alta cifra de desempleo que afecta mayormente a los jóvenes.

Texto/Hispantv
Foto/Archivo