La noche de este martes|Cámara baja votará plan para solucionar crisis fiscal de EE.UU.

La Cámara de Representantes, dominada por la oposición republicana, votará esta noche por un plan para reactivar las actividades del Gobierno y evitar la caída en el temido cese de pagos, pese al rechazo de la Casa Blanca.

Según Michael Steel, portavoz del líder de ese órgano legislativo, John Boehner, el proyecto contempla reabrir el Estado hasta el 15 de diciembre próximo y extender el límite del techo de la deuda pública al 7 de febrero de 2014.

Entre otros puntos, excluye a los miembros del gabinete estadounidense y al Congreso de los subsidios incluidos en la ley de salud conocida como Obamacare, y pospone durante dos años la entrada en vigor del impuesto a equipos médicos incluido en esa normativa.

La Casa Blanca rechazó el plan republicano y consideró inaceptable que la bancada opositora exija un rescate por cumplir con sus obligaciones de aprobar un presupuesto y pagar las cuentas de la nación.

El Senado detuvo hoy sus negociaciones y aguarda por la iniciativa de la Cámara baja para solucionar la crisis fiscal, vigente en el país desde el pasado día 1 por los desacuerdos políticos sobre el Obamacare y la capacidad de endeudamiento del país.

En consecuencia, la Casa Blanca solo tiene fondos para las actividades más esenciales de la primera economía mundial y 800 mil empleados federales están bajo licencia sin sueldo.

También hay menos dinero para los servicios sociales de salud, de seguridad social y alimentación que benefician a millones de niños, mujeres embarazadas, ancianos y veteranos de guerra, pero los congresistas continúan recibiendo sus elevados salarios.

Estados Unidos corre el riesgo de declarase por primera vez incapaz de cumplir con sus obligaciones en áreas como las prestaciones sociales, la defensa o el pago de intereses de su deuda, si persiste la disputa bipartidista que conllevó al paro del Estado.

La agencia de calificación crediticia Fitch amenazó este martes con rebajar la nota AAA del país norteño debido al estancamiento presupuestario, lo cual pone en riesgo su credibilidad en el mercado internacional.

«Las prolongadas negociaciones por aumentar el techo de la deuda arriesga con minar la confianza en el papel del dólar estadounidense como la moneda de reserva global preeminente, al arrojar dudas sobre la completa confianza y crédito de Estados Unidos», señaló Fitch en un comunicado.

Fuente/PL