Firmaron acuerdo y exigieron respeto a la soberanía|Cámara de Caracas expresó “rechazo categórico a la injerencia” de Pastrana, Piñera y Calderón

Este martes las y los concejales bolivarianos de la Cámara Municipal de Caracas presentaron un acuerdo para expresar su “rechazo categórico a la injerencia” de los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México) en la política nacional.

Nahum Fernández, presidente del órgano municipal, encabezó el pronunciamiento. Enfatizó que Venezuela y sus instituciones demandan respeto a la soberanía: “Repudiamos toda las acciones emprendidas bajo el esquema de la manipulación internacional que pretenden infundir sin argumentos”.

SITUACIÓN COMPLICADA

Fernández consideró “sospechoso” que los tres expresidentes latinoamericanos aprovecharan su visita al país para intentar acercarse a el dirigente opositor Leopoldo López.

Sostuvo que López “es una persona que ha asumido una posición ante el país que ha dañado familias enteras y ha promovido un plan para desestabilizar con las guarimbas”.

En este sentido, Fernández consideró como “una situación que se está tornando un poco complicada”, el que actores internacionales pretendan tratar a López como un preso político sin tomar en cuenta las razones por los que se le imputa.

RESPETO A LA CONSTITUCIÓN

Las y los concejales también exigieron respeto a la Constitución. Recordó que Venezuela cuenta con un Estado de derecho y de justicia que no puede ser desconocido.

Fernández también destacó la actuación del pueblo venezolano. A su juicio, la población respondió a la visita de los expresidentes de forma clara y contundente respecto a la defensa de la soberanía.

ESPERAR LAS INVESTIGACIONES

Por otra parte, el presidente de la Cámara Municipal comentó que el acuerdo firmado también establece el respeto a las acciones que está tomando la justicia para esclarecer los casos de víctimas de las guarimbas registradas durante el año 2014.

Indicó que la Cámara considera que los mencionados expresidentes latinoamericanos “no deben asumir posturas, ni establecer dinámicas que además interfieren con los procesos que se están dando en el país”.

Asimismo, cuestionó el hecho de que Pastrana, Piñera y Calderón no hagan referencia a la presunta vinculación de López y de la exdiputada María Corina Machado “con el golpe de Estado, la guerra económica y la violencia en las colas”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Joel Aranguren