Fue anunciado este martes|Cámara de Criopreservación de Células Madre desea colaborar con la creación de bancos públicos

La Cámara de Criopreservación de Células Madre está dispuesta a usar la experiencia que ha acumulado en la materia para colaborar con el Estado en la creación de bancos públicos de sangre, lo cual se contempla en el artículo 23 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos.

La iniciativa fue expresada por el presidente de la citada Cámara, Xavier Bello, tras explicar que ésta agrupa a cinco bancos y, a su vez, a siete laboratorios, algunos de ellos con veinte años de experiencia en la preservación de sangre de cordón umbilical.

«En todas las áreas donde el Estado quiera desarrollarse sobre esta actividad queremos colaborar. Cuando una empresa tiene 20 años almacenando células madre cuenta con una experiencia importante, en tecnología, en logística (…); por ejemplo, podríamos prestar apoyo con la logística si al banco público se le hiciera difícil recolectar muestras en todos los hospitales. Podríamos perfectamente incluir una coletilla en el material publicitario: Le informamos que el Gobierno ha creado un banco de células madre y este servicio podría ser gratuito para usted… Hay mil opciones de colaboración», apuntó el vocero.

Las células madre son aquellas que dan origen a los diferentes tipos celulares que conforman los tejidos y órganos. Las terapéuticas científicamente comprobadas con este recurso se limitan al trasplante de médula y al tratamiento de algunas enfermedades en la sangre.

La Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos dice, en su artículo 22, que este tipo de procesos debe contar con la autorización del Ministerio para la Salud; que deben efectuarse en centros certificados para tales fines; y que la persona que aporta las células no debe pagar ni recibir dinero por ello.

«Debemos ser más precisos con la información»

El representante de la Cámara Criopreservación de Células Madre señala que debe hacerse una distinción entre el servicio que prestan estos bancos privados -conservar la sangre de cordón umbilical- y los tratamientos que experimentan algunos médicos sin autorización para ello.

Sin embargo, reconoce también que los bancos han incurrido en la oferta de servicios muy prometedores, calificadas por el Ministerio para la Salud como ofertas engañosas.

«Es un buen punto, ahí estamos trabajando. Las células madre de cordón umbilical han sido usadas exitosamente para tratar enfermedades de tipo hematopoyético, enfermedades de la sangre, al igual que las de médula osea. Sí, es verdad que de repente se han dicho cosas más allá de eso, sobre enfermedades que están en fase 1, fase 2 de experimentación. No es correcto sugerir, o dar a entender que esto se puede dar sin aclarar que son procesos en fase experimental», concedió Bello.

«Es lo que estamos tratando de corregir, que nuestros miembros den la información lo más precisa posible. Hemos ido corrigiendo, he visto correcciones importantes, pautas publicitarias que han sido sacadas del aire, aclaratorias, estamos en un proceso de revisión constante sobre el material que se le suministra a las personas interesadas en contratar el servicio», añadió.

Del mismo modo que el caso de los tratamientos en fase de experimentación, también es necesario dejar claro que para el bebé que aporta las células la posibilidad de uso es muy baja, aunque para los hermanos la probabilidad de éxito en los trasplantes es de por lo menos 25%, según cifras del gremio empresarial.

«Esperamos que nos digan cuáles son los recaudos»

Recién el pasado año, la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos entró en vigencia. La normativa estableció los primeros criterios de funcionamiento bajo los que estos bancos de células madre deberían funcionar, como una autorización expresa por parte del Ministerio para la Salud, entre otros requisitos.

Hace pocos días, el Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos publicó un comunicado en los medios, donde se informa el contenido del artículo 22 de la Ley, relativo a los requisitos para el uso de células madre en seres humanos con fines de investigación

También anunció que, a partir de noviembre, está previsto comenzar con inspecciones y con el respectivo cierre de las empresas que estén incurriendo en ofertas engañosas. Esto último porque algunas han llegado a ofertar el almacenamiento de células como vía para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo I, Parkinson, Alzeimer, parálisis de sección medular, síndrome de Down, autismo, esclerosis múltiple y esclerosis lateral amotrófica, cuya cura con células madre aún se encuentra en fase de investigación.

Sobre el tema del marco legal, Xavier Bello aseguró que la Cámara ha propiciado acercamientos con el Ministerio para la Salud, y que no han obtenido respuestas claras sobre los recaudos que deberían consignar para obtener las autorizaciones debidas.

«Para pedir esta autorización, primero deben decirte cuáles son los recaudos, que es lo que estamos esperando. Hemos ido a hablar y nos han dicho que están trabajando en el reglamento. De hecho, lo que decidimos, en vista de los artículos de prensa que han salido, es enviar una comunicación formal solicitando los recaudos», señaló Bello.

Fuente/AVN