Cámara de Diputados de Argentina aprueba proyecto de ley para la despenalización del aborto

Tras una sesión de más de 20 horas, la Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley por Interrupción Voluntaria del Embarazo por 129 votos a favor y 125 en contra.

El documento aprobado contempla el derecho de la mujer o cuerpo gestante a “a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 inclusive, del proceso gestacional”.

En caso de superar este plazo, “se garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de que el embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o persona gestante o si se diagnostica la inviabilidad de vida extrauterina del feto”.

Por otro lado, previo a la realización de la interrupción del embarazo deberá dejado por escrito el consentimiento y en caso de menores de 16 años de edad aplicarán lo establecido en el artículo 26 del Código Civil, que habilita solo a realizar tratamientos «no invasivos» sin el acompañamiento de un adulto.

El proyecto contempla la creación de un registro de estadísticas, monitoreo y evaluación de la interrupción voluntaria del embarazo y de médicos objetores de consciencia, y compromete al Estado nacional, provincial y municipal establecer políticas activas para la prevención de embarazos no deseados, y la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de la población.

T/Telesur
F/Archivo