Cámara de Representantes de EEUU aprueba resolución que condena comentarios racistas de Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU) aprobaron este martes una resolución para condenar los comentarios, calificados por la Cámara Baja como «racistas», del presidente Donald Trump contra cuatro congresistas del Partido Demócrata de ascendencia extranjera.

«La Cámara de Representantes condena enérgicamente los comentarios racistas del presidente Donald Trump que han legitimado e incrementado el miedo y el odio hacia los nuevos estadounidenses y hacia la gente de color», dice el texto, que fue suscrito por cuatro legisladores republicanos que se sumaron a los 235 votos demócratas, cita la agencia de noticias AFP.

El pasado domingo, el presidente Trump arremetió contra las congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ilhan Omar y Ayanna Pressley y las instó a volver a «los lugares completamente quebrados y plagados de crímenes de donde vinieron».

En este sentido, el legislador Jamie Raskin, uno de los promotores del texto, aseveró que estas arremetidas no solo es contra las cuatro congresistas, sino contra «los 22 millones de estadounidenses naturalizados que nacieron en otro país e hicieron su camino hacia Estados Unidos».

«Los inmigrantes y sus descendientes han fortalecido a Estados Unidos y que quienes prestan el juramento de ciudadanía son tan estadounidenses como aquellos cuyas familias han vivido en Estados Unidos durante muchas generaciones», refiere el documento aprobado por la Cámara Baja, que cuenta con mayoría demócrata.

Los ataques contra las congresistas, una de ellas oriunda de Somalia y con 20 años residenciada en EEUU, aumentaron tras la aplicación de medidas contra los migrantes desde la llegada de Trump al poder.

En reiteradas ocasiones, las congresistas han rechazado las políticas de inmigración del presidente y las condiciones de los centros de detención fronterizos, bautizados como campos de concentración, donde permanecen menores de edad.

 

T/AVN